Publicado 10/09/2022 07:46

El Defensor del Pueblo de Perú pide que se investigue al hermano del expresidente Humala para anular su encarcelación

Salida del líder entoncacerista Antauro Humala de las inmediaciones del penal en Lima, Perú.
Salida del líder entoncacerista Antauro Humala de las inmediaciones del penal en Lima, Perú. - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Defensoría del Pueblo de Perú ha pedido este viernes al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que se investigue la excarcelación en agosto del exmilitar Antauro Humala, hermano del expresidente del país Ollanta Humala, para anularla.

El defensor ha dirigido un comunicado al presidente del INPE, Omar Méndez, para solicitar explicaciones sobre las declaraciones de Humala a un medio en el que negaba que hubiese realizado trabajos para reducir su condena, lo que produjo su excarcelación.

"Pedimos al INPE investigar hechos mencionados por el señor Antauro Humala en la entrevista a Infobae del 8 de septiembre, donde señala de manera abierta, que nunca realizó actividad de trabajo o educación, como pintura o manualidades, dedicándose solo a redactar sus libros", señala un comunicado del organismo.

"Asimismo, advertimos que de establecerse irregularidades en la redención de la pena, correspondería al INPE declarar la nulidad de oficio de la resolución que declaró el cumplimiento de condena", ha agregado la Defensoría del Pueblo, al referirse a la Ley de Procedimiento Administrativo General.

En este sentido, la institución ha calificado que "sumamente grave" la presunta irregularidad, "pues deja entrever una presunta adulteración". En ese caso, la Fiscalía del país tendría que intervenir para verificar la existencia de hechos ilícitos, ha remachado la Defensoría en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

En la entrevista en el portal Infobae, Humala negó haber hecho algunos de esos trabajos, mientras que señaló que escribió cuatro libros.

El INPE informó el viernes 19 de agosto de que otorgaba la libertad a Antauro Humala, condenado a 25 años de cárcel por el 'Andahuaylazo', después de que se le haya reducido la pena por trabajo y educación.

El INPE ha indicado en un comunicado que, después de permanecer en prisión 17 años, 7 meses y 14 días, se ha emitido la resolución que le otorga la libertad, aparado en la ley que establece que en casos de personas sentenciadas por secuestro, delito más grave que cometió Humala Tasso, se deberá aplicar el cómputo de redención de 7 días de trabajo o educación por un día de libertad.

Como Humala trabajó y estudió durante 3667 días mientras que estaba en prisión, ha podido rebajar su pena un año y siete meses.

El preso, hermano del expresidente Ollanta Humala, fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por el 'Andahuaylazo', como se conoce a la toma en 2005 de la comisaría de la localidad de Andahuaylas con el objetivo de derrocar al Gobierno de Alejandro Toledo y restaurar la Constitución de 1979, que se saldó con seis muertos.

Contador

Más información