BRUSELAS 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una delegación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha aterrizado en Teherán con vistas a cerrar un acuerdo marco con Irán que permita a los inspectores de este organismo supervisar las instalaciones atómicas más conflictivas del país, incluida la base militar de Parchin, según ha informado la agencia iraí ISNA.
La delegación de la agencia internacional atómica está integrada por ocho expertos y encabezada por el belga Herman Nackaerts, quien ha explicado en rueda de prensa desde Viena, antes de partir hacia Teherán, que "abordarán las discusiones dentro de un espíritu constructivo" con Irán, según declaraciones recogidas por el diario 'La Libre Belgique'. "Contamos con que Irán pueda trabajar con nosotros con el mismo espítritu", recalcó.
La AIEA espera concluir un acuerdo marco con Irán que le permita un mayor acceso a ciertas instalaciones, documentos y personas que puedan ayudar a la agencia a aclarar la naturaleza del programa nuclear iraní, que la comunidad sospecha que persigue un fin militar, algo que rechaza Teherán. La AIEA quiere poder visitar la base militar de Parchin, donde el organismo de la ONU sospecha que se han llevado a cabo pruebas de explosivos para el desarrollo de armas nucleares.