MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de 21 parlamentarios surcoreanos ha visitado este miércoles el complejo industrial de Kaesong, en Corea del Norte, con el objetivo de relanzar las actividades en el centro, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El grupo, que está acompañado por 26 miembros de personal, ha cruzado la zona desmilitarizada que separa ambas Coreas a las 9.30 horas (1.30 horas en la España peninsular) y tiene planificado regresar a territorio surcoreano a las 16.00 horas (8.00 horas en la España peninsular), según fuentes parlamentarias y gubernamentales.
La visita es la primera de este tipo desde la llegada al poder de la actual presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, y está previsto que incluya una sesión informativa del jefe del Comité de Dirección del Distrito Industrial de Kaesong y una reunión con los empresarios surcoreanos que operan en el lugar.
"El viaje puede ayudar a insuflar una nueva vida en las operaciones empresariales en Kaesong, que aún no se han recuperado totalmente después de estar suspendidas durante más de cinco meses", ha precisado una fuente de la Asamblea Nacional bajo condición de anonimato horas antes del acontecimiento.
La visita, ha añadido, también podría ayudar a mejorar las relaciones transfronterizas entre las dos Coreas, que se han deteriorado en las últimas semanas, y a hacer posible la transformación de Kaesong en un centro de producción verdaderamente internacional.
Las operaciones en Kaesong, que comenzó a funcionar a finales de 2004, fueron suspendidas a principios de abril en pleno incremento de la tensión en la península coreana.
Tras su reapertura, el 16 de septiembre, la mayor parte de las 123 empresas surcoreanas presentes en el complejo han reanudado las operaciones y emplean a alrededor de 44.000 trabajadores norcoreanos, aproximadamente el 80 por ciento de la plantilla de 53.000 empleados que existía antes del cierre en abril.