ANKARA, 12 Jun. (Reuters/EP) -
El líder kurdo Selahatin Demirtas ha acusado al Gobierno turco de instigar los actos violentos en la provincia kurda de Diyarbakir y que han dejado al menos cuatro muertos esta semana.
"Queremos encontrar a la gente que está en el interior del estado y del Gobierno que está asociada con estos ataques", ha declarado Demirtas, cuyo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) se alzó con un histórico resultado en las elecciones de la semana pasada, donde consiguió entrar en el Parlamento como grupo único.
Demirtas ha insistido esta semana en la necesidad de "formar una coalición" para superar el actual 'impasse', toda vez que considera que comenzar a debatir la hipotética repetición de las elecciones "no ayudará" al país.
El co-líder del HDP ha abierto las puertas del partido a todos los grupos opositores, aunque de nuevo ha descartado cualquier tipo de alianza con el partido del presidente, Recep Tayyip Erdogan. También se ha dirigido a Erdogan para exhortarle expresamente a que se mantenga dentro de los límites constitucionales y evite inmiscuirse en el actual diálogo.
Por otra parte, el dirigente del HDP ha abogado por acelerar el proceso de negociación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y ha adelantado que el líder de esta guerrilla, Abdulá Ocalan, está listo para llamar al desarme.
El HDP ha visitado a Ocalan en la prisión donde se encuentra detenido --dentro de los esfuerzos de paz promovidos por Erdogan-- y prevé celebrar una nueva reunión en los próximos días. "Entendemos nuestra responsabilidad de seguir con el proceso de paz desde donde lo hemos dejado y estamos dispuestos a hacer más", ha subrayado Demirtas