Demirtas deposita su voto pidiendo a los turcos que "mantengan su esperanza en la democracia"

Publicado 07/06/2015 11:00:00CET

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder kurdo Selahatin Demirtas ha depositado este domingo su voto en las elecciones de hoy en Turquía haciendo un llamamiento a la esperanza democrática en un día en el que su Partido Democrático del Pueblo (HDP) podría alcanzar un histórico resultado si consigue el 10 por ciento necesario de votos que le permitiría entrar en el Parlamento e impedir la mayoría tradicional del partido Justicia y Desarrollo, del presidente Recep Tayyip Erdogan.

"La gente no debería perder la esperanza en la democracia. La dinámica democrática de este país es muy fuerte y hemos basado en ella nuestra campaña", declaró Demirtas tras depositar su papeleta en el colegio electoral de Sultanbeyli (Estambul).

"Espero", añadió en su breve comparecencia ante los medios, "que los votos conduzcan a la paz y a la libertad, y solo deseo que la gente se despierte en una mañana libre y en una vida nueva con la apertura de las urnas".

El HDP, el principal representante de los kurdos en Turquía, podría convertirse en el gran triunfador de las elecciones parlamentarias de mañana si se cumplen las previsiones más optimistas y acaba con la histórica mayoría del partido del presidente Erdogan, Justicia y Desarrollo (AKP), en lo que supondría un momento histórico para las aspiraciones del pueblo kurdo.

Las encuestas no pueden ser mejores: el HDP aspira a atravesar por fin la barrera del 10 por ciento de votos que le permitiría acceder al Parlamento como grupo único, privando al mismo tiempo al AKP de obtener la mayoría y, de remate, impedir que Erdogan cumpla su sueño de encaramarse a una nueva mayoría para aprobar una nueva constitución que le conceda poderes extraordinarios.

Demirtas, colíder del HDP, ha abanderado un programa político de carácter progresista que defiende la igualdad de derechos para las mujeres, protección del medioambiente y respeto a los derechos de la comunidad LGBT. Para Demirtas, considerado el gran unificador del moderno pueblo kurdo, el HDP es "el único partido que refleja el pluralismo en Turquía".

Para leer más