Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 7:01


NUEVA YORK, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Demócrata consiguió en las elecciones de hoy el control de la Cámara de Representantes estadounidense al haber arrebatado ya 18 circunscripciones a sus rivales republicanos y conservar, de momento, todos sus escaños. Los demócratas necesitaban 15 nuevos escaños para ganar la mayoría de la cámara baja, compuesta por 435 asientos.

La victoria demócrata pondría fin a 12 años de dominio republicano en el Congreso estadounidense y convertiría a Nancy Pelosi en la primera portavoz o presidenta de la Cámara de Representantes. "Estamos al borde de una gran victoria demócrata", aseguró Pelosi desde California.

El Partido Republicano ha perdido un escaño en Indiana, dos en New Hampshire, uno en Carolina del Norte y el asiento vacante de Arizona también ha ido a parar a los demócratas.

Los conservadores ni siquiera lucharon por el escaño de Ohio ocupado por Bob Ney, quien renunció a su cargo tras admitir su culpabilidad en un escándalo de tráfico de influencias. Tampoco en Florida los republicanos pudieron mantener el escaño de Mark Foley, implicado en un escándalo sexual por el envío de mensajes a becarios de la cámara.

En Pennsylvania, los demócratas derrotaron a Curt Weldon, víctima de un escándalo de corrupción, y a Don Sherwood, quien admitió haber tenido una relación sentimental con una mujer mucho más joven que le acusó de intentar estrangularla.