El ex candidato presidencial iraní Mir Hosein Musavi
Reuters
Actualizado: miércoles, 26 julio 2017 19:05

BEIRUT, 26 Jul. (Reuters/EP) -

Los dos principales líderes opositores que impugnaron el resultado de las elecciones presidenciales de 2009 en Irán, Mirhossein Musavi y Mehdi Karrubi, han sufrido un empeoramiento de salud y este último se estaría recuperando en un hospital de un ataque cardiaco, según fuentes familiares citadas por varios medios.

Musavi y Karrubi se convirtieron en símbolo de la oposición después de las últimas elecciones vencidas por Mahmud Ahmadineyad, tras la que tuvo lugar una ola de protestas sin precedentes en la República Islámica. Decenas de manifestantes perdieron la vida y cientos de personas fueron detenidas, según las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Desde 2011, los dos líderes opositores se encuentran bajo arresto domiciliario, --así como la esposa de Musavi, Zahra Rahnavard-- por llamar a la población iraní a manifestarse en el marco de la Primavera Árabe. Su situación ha sido motivo recurrente de críticas y el actual presidente iraní, Hasán Rohani, prometió antes de las elecciones de mayo revisar este caso.

Las hijas de Musavi han contado al portal opositor Kaleme que su padre, de 75 años, padece problemas de tensión y mareos y no puede caminar sin ayuda. Según este medio, el propio dirigente les ha pedido a sus hijas que no realicen ningún tipo de declaración acerca de su actual estado.

Por su parte, Karrubi, de 79 años, fue ingresado el lunes en un hospital tras sufrir un ataque al corazón, ha confirmado su hijo, Mohamad Hossein, en declaraciones a la agencia de noticias ILNA.

Los mensajes conciliadores de Rohani hacia estos dos hombres le costaron en su día acusaciones de traidor por parte de la línea dura del régimen. "¿Quién eres tú para quitar los arrestos domiciliarios?", proclamó en mayo el presidente del Tribunal Supremo, Sadeq Larijani, sin nombrar directamente a Rohani.

Más noticias

Leer más acerca de: