Denuncian la muerte de dos civiles en una operación de la OTAN en Kandahar

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 mayo 2013 13:49

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   Al menos dos civiles han muerto en la noche del domingo al lunes durante una operación militar de la Fuerza Internacional de Asistencia la Seguridad (ISAF), en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, según han informado fuentes locales al diario digital afgano 'Khaama'. En respuesta, la coalición liderada por la OTAN ha asegurado que los fallecidos eran dos insurgentes, incluido un líder talibán.

   Varios vecinos del distrito de Arghandab --donde sucedieron los hechos-- han asegurado a 'Khaama' que las fuerzas de la coalición habían atacado una residencia civil en la que sospechaban de la presencia de milicianos armados y habían detenido a otros cuatro civiles afganos.

   Por su parte, el jefe provincial de seguridad, general Abdul Razaq, ha confirmado la operación, pero no ha podido aportar más detalles ni precisar si las víctimas de la operación eran civiles o insurgentes.

   La ISAF ha desmentido estas informaciones, según 'Khaama'. "Podemos confirmar que las fuerzas afganas y la coalición de seguridad dieron muerte a dos insurgentes, incluido un líder talibán, Wahidulá Jan, y han detenido a otros dos durante una operación en el distrito de Arghandab", ha asegurado la coalición en un comunicado.

   "Durante la operación, Jan y otro insurgente abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad", las cuales "respondieron a los disparos y mataron a ambos", ha proseguido. "Como resultado de la operación, la ISAF ha requisado material para la elaboración de bombas de fabricación casera, un fusil Kalashnikov, una pistola y cuatro cargadores", ha añadido.

   Según la ISAF, "Jan estaba a cargo de un grupo de combatientes responsables de ataques contra las fuerzas afganas y de la coalición" y estuvo implicado "en el suministro de armas y equipos militares para su grupo de insurgentes y en la organización de patrullas con el objetivo de amenazar a las autoridades locales".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado