El Departamento de Estado suspende a un trabajador por vínculos con un grupo nacionalista blanco

Publicado 09/08/2019 4:38:48CET
Edificio del Departamento de Estado en Washington D.C.
Edificio del Departamento de Estado en Washington D.C.REUTERS / JOSHUA ROBERTS - Archivo

WASHINGTON, 9 Ago. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado norteamericano ha suspendido a uno de sus trabajadores un día después de que se revelaran su vínculos con un grupo nacionalista blanco, según ha informado una fuente del Departamento

A pesar de que el Departamento de Estado no ha hecho público el nombre del trabajador, el Southern Poverty Law Center (SPLC), una organización sin fines de lucro de derechos civiles conocida por rastrear grupos de odio en Estados Unidos, lo ha identificado como Matthew Gebert.

El SPLC señaló en un comunicado publicado el miércoles que Gebert recibió a nacionalistas blancos en su vivienda y publicó propaganda nacionalista blanca en Internet bajo un seudónimo.

"No puedo confirmar nada", ha indicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, al ser preguntada por Gebert en una rueda de prensa.

Dos tiroteos el fin de semana pasado en los estados de Texas y Ohio han vuelto a llevar la atención sobre el nacionalismo blanco y el extremismo en Estados Unidos.

El ataque en la ciudad predominantemente hispana de El Paso, en Texas, está siendo investigado como un crimen de odio y un acto de terrorismo, mientras el FBI asegura que el autor del tiroteo de Dayton, en Ohio, también tenía ideologías violentas.

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden acusó el miércoles al presidente del país, Donald Trump, de alimentar las creencias de supremacismo blanco que ha sido culpado por varios tiroteos masivos.

Trump ha insistido en que no es racista e instó a los estadounidenses a "condenar el racismo, la intolerancia y el supremacismo blanco" en un discurso el lunes.

Contador

Para leer más