Inmigración en Nueva York
REUTERS / EDUARDO MUNOZ
Actualizado: jueves, 12 octubre 2017 17:35

Da a ambas ciudades, junto a Nueva Orleans y Filadelfia, 15 días para que demuestren que están denunciando a sus residentes ilegales

WASHINGTON, 12 Oct. (Reuters/EP) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado a cuatro ciudades estadounidenses -- Nueva Orleans, Nueva York, Filadelfia y Chicago -- de violar la ley federal al abstenerse de informar a las autoridades migratorias sobre el estatus de ciudadanía de sus residentes.

Se trata de las llamadas "ciudades santuario", lideradas por demócratas, que se han erigido como una respuesta a las agresivas políticas contra la inmigración de la Casa Blanca.

De acuerdo con el comunicado del departamento, estas ciudades -- así como el condado de Cook, en Illinois -- "habrían violado la ley, según estimaciones preliminares, y les ha dado un plazo de 15 días, hasta el 27 de octubre, para demostrar que cumplen con la normativa federal estipulada.

Si el Gobierno concluye que estas ciudades están violando la ley, podría llegar incluso a cortar los fondos federales destinados a las fuerzas de seguridad.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha declarado acompañando a esta estimación que las ciudades señaladas "han decidido adoptar la postura de que proteger a los inmigrantes criminales es más importante que defender a los ciudadanos que cumplen la ley".

En respuesta, las ciudades aseguran que están cumpliendo plenamente con la normativa y prefieren no malgastar recursos locales en la expulsión de indocumentados.

Más noticias

Leer más acerca de: