El derrocado primer ministro tailandés confía en poder hablar con los golpistas

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 15:56

BANGKOK, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El derrocado primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, dijo hoy que no esperaba que se produjera un golpe de Estado para acabar con su gobierno, en declaraciones que recoge el diario 'The Nation' hechas a la prensa cuando abandonaba Nueva York, donde ayer le sorprendió el golpe de Estado.

"No esperaba que esto ocurriera", asegura Thaksin. "Vine aquí (Nueva York) como primer ministro y me voy como un hombre parado", añadió. "Está bien que nadie me dé trabajo", señaló, explicando que se ha ofrecido "voluntario para trabajar pero no quieren darme trabajo".

Thaksin, que partió a las 5:00 hora de Nueva York supuestamente hacia Londres, dijo que había estado en contacto en todo momento con su familia y que espera que podrá hablar con el Consejo de Reforma Administrativa --los golpistas--.

Precisamente, el líder de éstos, el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Sondhi Boonyaratkalin, dijo hoy que Thaksin puede volver a Tailandia si así lo desea pero le advirtió de que podría enfrentarse a un juicio por su gestión al frente del Gobierno.

Todo apunta a que Thaksin, que cuenta con una gran mansión en Reino Unido, pretende pedir asilo político a Londres una vez llegue a territorio británico. Allí se le unirá el hasta ahora ministro de Exteriores, Kantathi Supamongkhon, quien se encontraba en París cuando se produjo anoche el golpe de Estado y que ha optado por viajar a Londres, donde también tiene una casa.

El jefe del Ejército y líder del golpe de Estado, general Sondhi Boonyaratkalin, aseguró hoy que el nuevo gobierno permanecerá dos semanas en el poder, durante las cuales se enmendará la Constitución para que se pueda volver a la democracia mediante unas elecciones generales. Asimismo, anunció el aplazamiento en un año de los comicios generales previstos para el próximo 15 de octubre.

Contenido patrocinado