Desaparece en Tailandia un activista político de Laos que llegó al país para pedir asilo

Publicado 06/09/2019 15:31:11CET

BANGKOK, 6 Sep. (Reuters/EP) -

Od Sayavong, un activista político de Laos, permanece en paradero desconocido desde el 26 de agosto, cuando solicitó en Tailandia ante representantes de Naciones Unidas la concesión del estatuto de refugiado después de haber huido de su país.

La desaparición de este activista se suma a otros casos de refugiados y solicitantes de asilo que han desaparecido en la región del sureste asiático, donde varios gobiernos han sido acusados de coordinarse para detener y devolver a sus disidentes exiliados.

"Od puede ser la última víctima de la creciente cooperación del Gobierno de Tailandia con sus homólogos regionales para tomar medidas contra sus respectivos disidentes en el exilio", ha afirmado la presidenta del Movimiento de Derechos Humanos de Laos, Vanida Thephsouvanh.

La Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH) ha hecho un llamamiento al Gobierno de Tailandia para que investigue la desaparición de este activista político, que fue visto por última vez el 26 de agosto.

Od es miembro de Laos Libre, un grupo informal de trabajadores migrantes y activistas de Laos con sede en Bangkok. Se encontraba a la espera de ser reasentado en un tercer país desde 2017, cuando el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados lo registró como una persona en situación de riesgo, según la FIDH.

"La Policía está lista para investigar la desaparición de Od Sayavong", ha explicado a Reuters Krisana Pattanacharoen, portavoz de la Policía de Tailandia. "Por el momento, no hemos sido informados por familiares o allegados de su desaparición", ha añadido.

Vanida ha hecho hincapié en que la comunidad internacional "debería condenar enérgicamente" esta estrategia de represión "aparentemente coordinada" contra activistas, que "hunde más el espacio para la sociedad civil en la región".

Desde 2018, se han registrado al menos nueve casos en los que gobiernos de países del sureste asiático han sido acusados de arrestar o de cooperar en el secuestro de refugiados políticos de otros países de la región.

Varios activistas prodemocracia tailandeses se han refugiado en Laos y han acabado desapareciendo en los últimos años, dos de los cuales aparecieron muertos en el río Mekong. Ante la pregunta de si Tailandia devuelve a activistas a sus países de origen, el portavoz de la Policía ha dicho que no tiene información al respecto.

En enero, el bloguero vietnamita Duy Nhat, que había solicitado en Tailandia ante Naciones Unidas el estatus de refugiado, desapareció y se teme que fuera secuestrado o detenido de forma arbitraria. Las autoridades de inmigración de Tailandia dijeron entonces que no había registro de que Nhat hubiera entrado en su territorio y afirmaron que se investigaría el caso.

Contador

Para leer más