Deserta a Corea del Sur un militar norcoreano tiroteado por las Fuerzas Armadas norcoreanas

Una señal identificativa de la Línea de Demarcación entre las dos Coreas
REUTERS / KIM HONG-JI
Actualizado 13/11/2017 11:46:25 CET

SEÚL, 13 Nov. (Reuters/EP) -

Un militar norcoreano ha desertado este lunes a Corea del Sur, cruzando la frontera terrestre, tras resultar herido por disparos de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte, según ha informado el Gobierno surcoreano.

El soldado ha sido encontrado en el lado sur de la localidad fronteriza de Panmunjom, a unos 50 metros al sur de la Línea de Demarcación Militar, y está herido en el hombro y en el codo, según ha contado un responsable del Ministerio de Defensa surcoreano.

El soldado ha desertado desde un puesto de guardia norcoreano y está recibiendo tratamiento médico en un hospital. "El desertor ha sido trasladado de urgencia al hospital en un helicóptero del Mando de Naciones Unidas y no ha habido intercambio de disparos por nuestra parte", ha señalado el responsable del Ministerio de Defensa surcoreano, en declaraciones a Reuters.

"Al tratarse de una zona expuesta al norte, hemos tenido que reptar hacia él para sacarle", ha añadido. Corea del Norte no se ha pronunciado sobre el tema.

Con una media de más de 1.000 norcoreanos desertando a Corea del Sur cada año, la mayoría de los huyen del país lo hacen a través de China y no es habitual que crucen la frontera entre las dos Coreas, que todavía continúan técnicamente en guerra porque terminaron el conflicto librado entre 1950 y 1953 con una tregua y no con un tratado de paz. El último cruce de frontera de este tipo tuvo lugar en junio.

El responsable del Ministerio de Defensa surcoreano ha dicho que el estado de salud del militar y su rango todavía tienen que ser confirmados. La deserción llega en un momento de tensión entre las dos Coreas y entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Corea del Norte ha estado este año reforzando sus capacidades de misiles y su programa nuclear con una serie de ensayos militares. Corea del Norte realizó su sexto ensayo atómico con una potente bomba nuclear el 3 de septiembre y no ha vuelto a realizar lanzamientos de misiles desde el que lanzó sobre el espacio aéreo de Japón el día 15 de ese mes.