Actualizado 18/08/2016 10:34 CET

La desigualdad racial, fuertemente "arraigada" en Reino Unido, según un informe

Manifestación de 'Black Live Matters' en Reino Unido
PETER NICHOLS/REUTERS

LONDRES, 18 Ago. (Reuters/EP) -

Las minorías étnicas se enfrentan a una desigualdad "arraigada y de largo alcance" en Reino Unido lo que se suma al aumento de los crímenes de odio desde que el país votó a favor de salir de la UE, ha denunciado este jueves un informe independiente, llamando al Gobierno a elaborar una estrategia a largo plazo.

La comisión de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC), un órgano público, ha determinado que las opciones de vida de los jóvenes de minorías étnicas en Reino Unido se han deteriorado en los últimos cinco años tras analizar áreas como la educación y la sanidad.

David Isaac, que se convirtió en presidente del EHRC en mayo, ha llamado al Gobierno a desarrollar nuevos objetivos para reducir la desigualdad racial en el sistema penal judicial, la educación y el empleo.

"La combinación del aumento de los crímenes de odio tras el Brexit y la profunda desigualdad racial en Reino Unido son muy preocupantes y deben ser abordadas urgentemente", ha sostenido en el informe.

En la semana posterior al referéndum del 23 de junio, el número de crímenes de odio denunciados a la Policía británica de forma 'online' se disparó, tras los temores de que la inmigración empujó a muchos a votar a favor de la salida de la UE.

"El informe de hoy subraya lo arraigadas que está aún la desigualdad racial y la injusticia en nuestra sociedad", ha resaltado Isaac.

La EHRC ha indicado que su mayor revisión hasta la fecha de la igualdad racial en Reino Unido ha detectado que el desempleo a largo plazo entre los jóvenes de 16 a 24 años de las minorías étnicas ha aumentado hasta el 49 por ciento desde 2010, mientras que en el caso de los blancos ha caído en un 2 por ciento.

El mercado laboral tampoco está tratando a negros, asiáticos y otros trabajadores de minorías étnicas de forma justa, según el informe, ya que las personas de estas comunidades con títulos universitario tienen dos veces y media más posibilidades de estar en paro que los trabajadores blancos con su misma cualificación.

Los trabajadores negros con títulos universitarios cobran un 23,1 por ciento menos de media que sus equivalentes blancos.

La nueva primera ministra británica, Theresa May, ha prometido poner al Gobierno al servicio de "la gente trabajadora ordinaria", en el marco de un plan para resolver las divisiones expuestas por el voto a favor del Brexit.

Para leer más