Publicado 09/03/2022 11:53

El destacado opositor Freeman Mbowe afirma haber acordado con la presidenta impulsar la paz y la justicia en Tanzania

Archivo - Freeman Mbowe, líder de Chadema
Archivo - Freeman Mbowe, líder de Chadema - CHADEMA - Archivo

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El destacado opositor tanzano, Freeman Mbowe, ha destacado que ha acordado con la presidenta del país, Samia Suluhhu Hassan, impulsar la paz y la justicia y ha resaltado que "hay mucho temor en el país", días después de ser liberado después de que la Fiscalía retirara los cargos por terrorismo contra él.

Mbowe, que se reunió con la mandataria tras su liberación el viernes, ha incidido en que "debe haber justicia en las elecciones, justicia en los tribunales, justicia en las fuerzas de seguridad, justicia para ricos y pobres, justicia en todas partes". "Estoy contento porque la presidenta ha aceptado mi petición", ha agregado.

Así, se ha referido a las críticas generadas por su reunión con Suluhu Hassan y ha manifestado que se debe a las profundamente arraigadas sospechas en la población ante las autoridades. "Uno no puede reunirse con otro porque será tildado de traidor, pero los temores están justificados, dada la situación que atraviesa el país", ha valorado.

El líder opositor ha reiterado además su sorpresa por su imputación, que implicó que haya pasado ocho meses en prisión, antes de reseñar que "quería que el caso continuara para que se revelara la verdad". "Quería escuchar qué pruebas presentaban los que me acusaban", ha explicado, tal y como ha recogido el diario tanzano 'The Citizen'.

"Fui acusado de uno de los crímenes más graves por lo que uno puede ser imputado en Tanzania y mucha gente escuchó la palabra 'terrorismo', pero la supuesta gravedad de los cargos no fue a más", ha manifestado. "Los cargos de terrorismo acarrean penas de entre 15 y 30 años, sin opción a multa. Uno puede fácilmente pasar el resto de su vida en prisión", ha zanjado.

La Fiscalía ordenó el viernes liberar a Mbowe tras retirar los cargos contra él. "La Fiscalía ha retirado todos los cargos por sabotaje económico y terrorismo", dijo Chadema, el partido del opositor, a través de su cuenta en la red social Twitter, antes de agregar que el organismo ha dicho que "no tiene intención de continuar adelante con el caso".

Mbowe y los otros tres acusados --Halfani Hassan, Adam Kasekwa y Mohamed Lingwenya-- hacían frente a cargos por conspiración para cometer actos de terrorismo, mientras que el líder del partido estaba además por financiación del terrorismo y sabotaje económico.

El opositor fue detenido a finales de julio de 2021 en el noroeste del país africano y posteriormente imputado por terrorismo y sabotaje económico. Chadema denunció en un comunicado que la "dictadura" del expresidente John Magufuli "continúa" bajo la nueva mandataria, Samia Suluhu Hassan, quien negó que la detención e imputación de Mbowe tenga relación con sus actividades políticas.

La presidenta se reunió en febrero en Bruselas con el destacado opositor Tundu Lissu, quien se encuentra exiliado en Bélgica tras huir del país después de denunciar amenazas tras las últimas elecciones, en las que denunció fraude por parte del entonces presidente, John Magufuli, al que se negó a reconocer como mandatario legítimo.

Magufuli falleció en marzo de 2021 y fue sucedido por su entonces vicepresidenta, Suluhu Hassan, quien ha adoptado una serie de políticas para distanciarse de su predecesor, incluida la devolución de licencias de emisión a varios diarios y cambios en las políticas respecto a la pandemia de coronavirus.

La mandataria ha abogado además por un acercamiento con la oposición para intentar solucionar la crisis, si bien diversos partidos han denunciado que las autoridades siguen reprimiendo sus actividades y han pedido medidas de mayor calado para poder hablar de una mejora de la situación democrática en el país africano.

Más información