MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El destacado opositor Jean Ping ha anunciado que no se presentará a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 26 de agosto en Gabón argumentando que "están preparadas de antemano", días después de que el actual mandatario, Alí Bongo, anunciara que se presentaría a la reelección.
"No puedo ser candidato en unas elecciones que están preparadas de antemano", ha manifestado Ping en declaraciones concedidas a la cadena de televisión France 24 y la emisora Radio France Internationale a pocos días del cierre del proceso de entrega de candidaturas, que concluye el domingo.
Asimismo, Ping ha rechazado la posibilidad de dar su apoyo a otros candidatos opositores y ha recalcado que "no tiene preferencia en estas condiciones de simulacro". "Simplemente les deseo buena suerte", ha apuntado, antes de agregar que tampoco acudirá a votar. "Sería estar aceptando una falsedad", ha zanjado.
El opositor, quien fue ministro de Exteriores de Gabón entre 1999 y 2008, se presentó como candidato a las elecciones de 2016 con el apoyo de otros opositores para intentar derrotar a Bongo, quien finalmente se hizo con la victoria por cerca de 5.000 votos, en medio de denuncias de fraude.
La oposición apuntó en sus denuncias que la provincia de Alto-Ogooué, principal bastión de Bongo, registró una tasa de participación de más del 99,9 por ciento --con más del 98 por ciento de los votos a favor del presidente--, muy por encima de la tasa de participación nacional, cercana al 60 por ciento.
Asimismo, horas después del anuncio de los resultados se registró un ataque armado contra la sede de la campaña de Ping, suceso que se saldó con varios muertos. El opositor denunció un "golpe de Estado" y se negó a reconocer de Bongo, al tiempo que recalcó que él era el presidente electo de Gabón.
Bongo, de 64 años, indicó la semana pasada que será candidato a un tercer mandato en las elecciones del 26 de agosto, día en el que también se celebrarán legislativas y locales. Así, será la primera vez en la que el país africano celebra estas tres votaciones de forma conjunta.
La oposición no ha logrado un acuerdo sobre un candidato de unidad y hasta la fecha alrededor de 15 personas han anunciado que planean presentarse a las urnas. El partido de Bongo, el Partido Democrático Gabonés (PDG), cuenta además con la mayoría en ambas cámaras del Parlamento.
El mandatario anunció en febrero que los mandatos de los cargos electos serán limitados a un máximo de cinco años, en el marco de un diálogo con la oposición de cara a las próximas elecciones. En la actualidad, el mandato del presidente es de siete años, mientras que el de los senadores es de seis años. Sin embargo, no se pronunció sobre si se introducirá también un límite a los mandatos, una petición de la oposición, dado que en la actualidad cualquier persona puede presentarse a las elecciones de forma indefinida.
Bongo llegó al poder en 2009 a la muerte de su padre, Omar Bongo, que gobernó el país durante 41 años, tras ganar unas elecciones que fueron criticadas por la oposición. En 2016 fue reelegido en unas elecciones cuyos resultados no fueron reconocidos por Ping, quien tildó de "injusta" la decisión del Tribunal Supremo confirmando la victoria del mandatario.