Destacados opositores y activistas quedan fuera de la amnistía anunciada por el Gobierno de Bahréin

Bahréin.- Condenadas a penas de entre seis meses y diez años de cárcel 167 personas por una sentada en 2017
REUTERS / HAMAD I MOHAMMED - Archivo
Publicado 29/04/2019 16:48:53CET

DUBÁI, 29 Abr. (Reuters/EP) -

Destacados opositores y activistas de Bahréin han quedado fuera de la amnistía anunciada la semana pasada por el Gobierno, por la cual cientos de personas podrán recuperar la nacionalidad que les fue arrebatada, según ha podido saber Reuters.

Bahréin fue el único país del Golfo que experimentó protestas en el marco de la llamada Primavera Árabe de 2011. Apoyadas por Arabia Saudí, las fuerza bahreiníes lograron reprimir las manifestaciones de la mayoría chií en demanda de una mayor equidad.

Desde entonces se han producido enfrentamientos esporádicos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que han sido víctimas de ataques con bomba que el Gobierno ha atribuido a grupos terroristas apoyados por Irán, que rivaliza con Arabia Saudí por el liderazgo regional.

En este contexto se han producido numerosas detenciones, se han juzgado a cientos de personas en juicios colectivos y mil personas han visto su nacionalidad revocada.

El Ministerio de Interior de Bahréin anunció el sábado que, conforme a un decreto firmado por el rey Hamad bin Isa al Jalifa, 551 personas recuperarán la nacionalidad para, según ha explicado un portavoz gubernamental, darles "la oportunidad de rehabilitarse".

El portavoz ha explicado que el Gobierno ha empezado ya el proceso para devolver la nacionalidad a estas personas. Según han contado activistas a Reuters, los beneficiados serán chiíes, pero importantes figuras como Isa Qasim, el líder espiritual de esta rama del islam en Bahréin, no está entre ellos.

A Qasim la ciudadanía bahreiní le fue revocada en 2016. Tras ello, el Gobierno le permitió viajar a Reino Unido para recibir atención médica y después de estableció en Irán. La mayoría de los líderes opositores y defensores de los Derechos Humanos están detenidos o en el exilio.

El Instituto para los Derechos y la Democracia de Bahréin (BIRD), asentado en Reino Unido, calcula que 990 personas han sido privadas de su nacionalidad desde 2012. "Desde que las enmiendas a la ley antiterrorista fueron aprobadas en 2014, el uso de la revocación de la nacionalidad ha aumentado dramáticamente", ha dicho el director del BIRD, Sayed Ahmed al Wadaei.

Contador

Para leer más