Detectives británicos se reunirán con Lugovoi en un hospital de Moscú para investigar el 'caso Litvninenko'


LONDRES, 6 Dic. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -

Los detectives británicos desplazados a Moscú para investigar la muerte por envenenamiento del ex espía ruso Alexander Litvninenko se reunirán hoy con el ex agente de la KGB Andrei Lugovoi en el hospital donde se encuentra ingresado, según informó hoy su socio Vyacheslav Sokolenko a la cadena de televisión BBC.

Sokolenko confirmó que estuvo en Londres con Lugovoi el 1 de noviembre, aunque precisó que no se reunió con el ex espía ruso, Alexander Litvinenko y aseguró que no le conocía.

El ex agente explicó a la BBC que la reunión con los detectives de Scotland Yard se producirá en la clínica donde Lugovoi se encuentra ingresado por estar realizándose análisis para determinar si está contaminado con algún elemento radioactivo. En la actualidad, se encuentran en Moscú nueve policías británicos, aunque están sometidos a restricciones en su investigación.

A pesar de las promesas del Kremlin de ofrecer pleno apoyo, el fiscal general aseguró que Rusia no extraditará a posibles sospechosos. Serán fiscales rusos los que interroguen a cualquier persona, y a los británicos simplemente se les permitirá asistir a la sesión.

Mientras, Lugovoi asegura que cualquier intento de relacionarlo con la muerte de Litvinenko es un montaje. Según informaciones aparecidas en la prensa británica, Lugovoi visitó la embajada de Reino Unido en Moscú la semana pasada para negar cualquier tipo de relación con el hecho. En esta sede diplomática también se buscan restos de cualquier posible contaminación.

Varios de los asociados de Litvinenko continúan acusando a agentes en activo y en la sombra de los servicios de Seguridad de la Federación Rusa, el FSB, para el que trabajaba antes Litvinenko. Mikail Trepashkin, que se encuentra en la cárcel por revelar secretos de Estado, manifestó a través de sus abogados su disposición de hablar con los investigadores británicos.

Este hombre quiere transmitirles que Litvinenko fue víctima de un comando de la muerte de la FSB, formado para liquidar a disidentes del Kremlin. Sin embargo, las autoridades rusas descartaron cualquier posibilidad de que haya un encuentro entre el ex espía detenido y los investigadores británicos.

Mientras, el complot para el envenenamiento parece extenderse. Un periódico británico sugirió hoy que Litveninko tenía muchos posibles enemigos, no sólo en el Kremlin, al que el ex espía acusó desde su lecho de muerte de haber ordenado su asesinato.

La académica rusa, Juliol Svetlichnaja, que se reunió con el ex espía varias veces e intercambió más de 100 correos electrónicos con él, dice que Litveninko planeaba hacer chantaje a varios magnates rusos y responsables rusos con pruebas incriminatorias sobre cómo robaron millones de las arcas y compañías rusas.