Actualizado: jueves, 9 junio 2016 11:59

ANKARA, 9 Jun. (Reuters/EP) -

La Guardia Revolucionaria iraní detuvo este lunes a una profesora de origen canadadiense-iraní en lo que supone ya la quinta detención en los últimos meses, según fuentes de la Campaña Internacional para los Derechos Humanos en Irán (CIDHI).

"Su casa fue registrada por los agentes de la Guardia Revolucionaria, que se llevaron su teléfono móvil, su ordenador portátil, su documento de identidad y algunos trabajos académicos. Desde entonces la han interrogado en varias ocasiones", ha indicado el grupo de Derechos Humanos.

La antropóloga Homa Hoodfar, de 65 años, trabaja en la Universidad Concordia en Montreal, es experta en estudios de género e Islam y posee también la nacionalidad irlandesa. En el pasado sufrió un infarto y ahora se encuentra, según los activistas, bajo presión psicológica.

Su familia ha instado en un comunicado a las autoridades de Canadá, Irlanda e Irán a garantizar su puesta en libertad. "Estamos muy preocupados por su bienestar y hacemos responsables a los funcionarios de su salud", han señalado.

Varios ciudadanos con doble nacionalidad han sido detenidos en Irán por asuntos de seguridad en los últimos meses, según las autoridades judiciales del país, que se niega a reconocer esas dobles nacionalidades.

La británico-iraní Nazanin Zaghari Ratcliffe, que dirigía un proyecto en colaboración con la Fundación Thomson Reuters, fue detenida en abril en la capital iraní, Teherán, por miembros de la Guardia Revolucionaria.

Kamal Foroughi, un empresario británico-iraní, también fue arrestado en mayo. Estos casos se suman a los de Siamak Namazi, un empresario estadounidense-iraní que fue detenido en 2015 junto a su padre, y al de Nazak Afshar, un franco-iraní que trabajaba para la Embajada de Francia en Teherán y fue condenado a seis años de prisión.

Más noticias

Leer más acerca de: