Detenidas 21 personas en Londres en relación con un plan para atentar contra aviones comerciales

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 14:02


LONDRES, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía Metropolitana británica afirmó hoy que se han detenido al menos 21 personas en conexión con el complot terrorista contra aviones comerciales desmantelado la pasada noche. Con esta operación, en la que han cooperado Scotland Yard y los servicios de seguridad interior británico MI5, la Policía está convencida de que ha desbaratado un plan para cometer un asesinato masivo.

Los terroristas que pretendían atentar contra vuelos comerciales en Reino Unido y Estados Unidos iban a utilizar explosivos líquidos no detectables por los aparatos de rayos X de los aeropuertos que introducirían en los aviones en su equipaje de mano, según informa la cadena Sky News, citando fuentes de los servicios de seguridad.

Según esta cadena, los terroristas introducirían los explosivos a bordo de seis aviones y una vez dentro mezclarían los líquidos hasta conseguir la composición letal. Según la BBC, los aviones atacaron serían hasta diez, si bien la Policía británica aún no ha dado detalles del número de aviones que iban a ser atacados.

El 'número dos' de Scotland Yard, Paul Stephenson, informó de que se ha procedido a la detención de 21 personas en Londres, el valle del Támesis y Birmingham, pero no dio más detalles sobre las identidades o nacionalidades de los detenidos.

CAOS AÉREO

El aeropuerto internacional de Bruselas mantiene suspendidos todos los vuelos procedentes o con destino al aeropuerto de Heathrow, en Londres, y así permanecerá "hasta nueva orden".

Fuentes del aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, señalaron que de momento la medida de seguridad ha afectado a cinco vuelos hacia o desde la capital británica.

La compañía británica British Airways ha cancelado todos sus vuelos domésticos y europeos con destino o salida del aeropuerto londinense de Heathrow. Recomiendan a los pasajeros que no tengan necesidad de viajar hoy que se queden en casa y a aquellos que ya tengan adquirido el billete les ofrece la posibilidad de devolverles el dinero o de cambiar la fecha del vuelo para antes del 1 de diciembre.

Por su parte, Iberia se ha visto obligada a cancelar cuatro vuelos con destino a Londres y prevé que en las próximas horas haya más cancelaciones ya que el aeropuerto londinense de Heathrow permanecerá cerrado hasta las 14:00 horas, informó hoy la compañía.

EL GOBIERNO BRITÁNICO PIDE PACIENCIA

El Departamento de Transportes británico pidió hoy a todos los pasajeros aéreos que sean "pacientes y comprensivos" y que "cooperen plenamente con la policía y el personal de seguridad de los aeropuertos". Además, difundió una lista de los efectos personales básicos que los pasajeros podrán llevar consigo en sus viajes, "en una sola bolsa de plástico, a ser posible transparente".

De esta forma, los pasajeros podrán llevar carteras y monederos pequeños con su contenido imprescindible (dinero, tarjetas de crédito, carnets de identidad), pero no bolsos, y los documentos de viaje esenciales (pasaporte y billetes).

También se podrá llevar consigo medicamentos y material médico en una cantidad suficiente y esencial para el vuelo (por ejemplo kits para personas diabéticas), pero no en estado líquido, "a menos que se verifique que es auténtico".

Gafas y anteojos también están permitidos, pero sin funda, y envases de lentillas, pero no sus líquidos. Aquellos que viajen con niños pueden llevar alimentos infantiles y leches, pero su contenido deberá ser probado por el pasajero adulto que acompañe al bebé. También efectos sanitarios suficientes para el vuelo (pañales, toallitas, cremas y bolsas de desecho para pañales).

Las mujeres podrán llevar asimismo artículos de higiene femenina (compresas, tampones, toallitas) a ser posible desempaquetados, y pañuelos de papel. El Departamento advierte además a los pasajeros de que todo líquido será confiscado.

Se permitirán también llaves, pero no electrónicas. Toda silla de ruedas, bastón o andador tendrá que pasar por los escáneres de seguridad y los rayos x, y después del control de seguridad sólo se permitirán las sillas de ruedas del aeropuerto.