Detenido el editor de uno de los periódicos más leídos de la Cachemira india

Publicado 25/06/2019 15:36:02CET

SRINAGAR (INDIA), 25 Jun. (Reuters/EP) -

La Policía ha detenido en las últimas horas al editor de uno de los periódicos más leídos de la Cachemira india en una redada realizada a medianoche por una orden de detención dictada en 1993 por publicar un comunicado de uno de los grupos separatistas que luchan contra las autoridades indias.

Ghulam Jeelani Qadri, de 62 años, editor del diario en urde 'Daily Afaaq', fue arrestado en torno a las 23.00 (hora local) en su casa de Srinagar, la principal ciudad de la Cachemira india. Este martes ha sido puesto en libertad bajo fianza.

"Esto es acoso", ha dicho su hermano, Mohamad Morifat Qadri, a Reuters. "¿Por qué se ejecuta ahora una orden de detención de 1993? ¿Y por qué solo contra él?", ha planteado.

Qadri es uno de los nueve periodistas que recibieron órdenes de detención por publicar un comunicado del grupos separatista. En estos años ha acudido en numerosas ocasiones a la comisaría, la última en 2017 para solicitar un pasaporte sin que haya sido arrestado, ha contado su hermano.

Interrogado sobre por qué ha sido detenido de noche, el jefe de la Policía de Srinagar, Haseef Mughal, se ha limitado a contestar que el cuerpo de seguridad estaba "ocupado" durante el día.

El Sindicato de Periodistas de Cachemira considera que la captura de Qadri es un intento de atemorizar a los informadores. "Qadri iba a la oficina todos los días, no había ninguna necesidad de llevar a cabo una redada nocturna en su casa", ha sostenido en un comunicado.

La prensa de Cachemira se encuentra en el fuego cruzado entre el Gobierno indio y los grupos separatistas. Los dos bandos pugnan por hacerse con el control del flujo de información, han denunciado varios periodistas a Reuters. India es uno de los peores países para ejercer el periodismo, según el ranking mundial de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Contador

Para leer más