Detenido en Estambul un acusado de asesinar al periodista Hrant Dink

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las fuerzas de seguridad turcas han detenido este miércoles en Estambul a uno de los acusados del asesinato del periodista turco-armenio Hrant Dink que fue absuelto en mayo de 2012 de todos los cargos que pesaban contra él por el suceso.

   La detención de Erhan Tuncel, del que la acusación dice que jugó un papel clave en el asesinato, ha tenido lugar después de que un tribunal de Estambul haya ordenado que se repita el juicio, después de que el Tribunal de Apelaciones absolviera a los 17 acusados del suceso.

   Tuncel, que trabajó como informante de la Policía, fue condenado a diez años de cárcel por su papel en el atentado ejecutado en 2004 contra un McDonald's de la localidad de Trabzon, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.

   La sociedad turca considera que Dink fue objetivo de un ataque ultranacionalista a causa de los artículos que redactó sobre la identidad armenia y sus referencias al genocidio armenio, que Turquía se niega a reconocer como tal.

   Turquía no niega que las masacres de civiles armenios ocurrieran, pero no admite que se tratase de un genocidio, y arguye que las muertes no fueron resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el Estado otomano, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el confuso periodo de la Primera Guerra Mundial.

   Sin embargo, es generalmente reconocido como el primer genocidio sistemático de la Edad Moderna y es el segundo caso más estudiado, por detrás del Holocausto judío. Entre los países que han reconocido las masacres como un genocidio se encuentran Argentina, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y Uruguay, postura a la que también se han adherido el Parlamento Europeo y la subcomisión de Naciones Unidas para la Prevención contra la Discriminación y la Protección de las Minorías.

   En la actualidad, el reconocimiento y la presentación de disculpas por el genocidio armenio es una de las principales exigencias de la UE para tramitar la entrada de Turquía en la organización, motivo por el que es un asunto muy delicado a nivel político y geoestratégico.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado