Detenido el líder de una asociación de veteranos por llamar a Mugabe "dictador corrupto"

Publicado: jueves, 28 julio 2016 20:42

HARARE, 28 Jul. (Reuters/EP) -

La Policía de Zimbabue ha arrestado al líder de una asociación de veteranos de guerra por llamar al presidente del país, Robert Mugabe, "dictador corrupto", una nueva detención que forma parte de una campaña de represión contra los antiguos aliados de Mugabe.

El secretario de información de la Asociación Nacional de Veteranos de la Guerra de Liberación de Zimbabue, Douglas Mahiya, ha sido arrestado este miércoles por un comunicado que emitió su organización la semana pasada, en la que criticaban al Gobierno de Mugabe. Las autoridades fieles al presidente han calificado el documento de "alta traición".

"La Policía está investigando ese caso, y el arresto está conectado con ese caso", ha declarado la portavoz gubernamental Charity Charamba. Durante la rueda de prensa en la que ha comparecido. No ha querido dar más detalles sobre el arresto y ha negado los rumores que afirman que el Gobierno tiene planeado arrestar a más veteranos de guerra.

La ONG Abogados de Zimbabue para los Derechos Humanos ha declarado en un comunicado que la Policía también ha detenido a Victor Matemadanda, el secretario general de la asociación de veteranos, pero la Policía no ha confirmado dicho arresto. "Las medidas drásticas contra los veteranos de guerra acaban de comenzar", han afirmado.

La Asociación Nacional de Veteranos de la Guerra de Liberación de Zimbabue ha formado parte de la espina dorsal del partido en el poder, el ZANU-PF, desde que Zimbabue se independizó de Reino Unido en 1980, y siempre ha sido considerada uno de los principales apoyos de Mugabe. Sin embargo, la semana pasada acusaron al presidente, de 92 años, de frenar el crecimiento del país, eliminar a sus rivales y manipular con sus políticas.

Este miércoles, Mugabe llamó a los miembros de la asociación "rebeldes" durante un mitin organizado para demostrar que todavía cuenta con grandes apoyos entre la población. "Aquellos detrás de ese comunicado serán castigados por sus crímenes y por intentar cambiar este régimen", declaró.

Los analistas defienden que Mugabe cuentan con una oposición cada vez más grande, que llega incluso a ciertos sectores de su propio partido, que rechaza su decisión de volver a presentarse a las elecciones en 2018, cuando ya tendrá 94 años. Se estima que Mugabe quiere imponer a su mujer, Grace, como su sucesora en vez de a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, que sería el candidato legítimo.