Detenido un militar iraní por su presunta relación con el ataque terrorista contra el desfile militar de Ahvaz

Publicado 14/10/2018 14:41:39CET

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han anunciado el arresto de uno de sus militares relacionado con el ataque terrorista perpetrado el mes pasado durante un desfile militar en la ciudad de Ahvaz que se saldó con la muerte de 29 personas y más de 50 heridos.

El asalto fue reivindicado tanto por Estado Islámico como por un movimiento separatista árabe-iraní llamado Resistencia Nacional de Ahvaz, que persigue la independencia de la minoría árabe de la provincia de Juzestán. Ninguno de los dos grupos ha ofrecido pruebas concluyentes de su autoría.

En declaraciones a Reuters, el portavoz de esta organización, Yaghub Hur Totsari, ha dicho que están detrás del mismo pero no ha aclarado qué grupo en concreto si bien ha identificado a uno de los asaltantes por las iniciales A. M.

La Resistencia Nacional de Ahwaz es una organización que aglutina a todos los movimientos armados y uno de los dos grupos que se identifica con el Movimiento de Lucha Árabe para la Liberación de Ahwaz. Este último es un grupo nacionalista separatista al que Teherán considera organización terrorista.

El militar ha sido detenido tras una ronda de interrogatorios a 11 sospechosos, entre los que figuraba, según ha informado el portavoz de la Judicatura iraní, Gholam-Hossein Mohseni Ejei, a la agencia semioficial de noticias iraní Fars, sin dar más detalles.

Por otro lado, el ministro de Inteligencia de Irán, Mahmoud Alavi, ha anunciado este domingo que su ministerio había ayudado a descubrir y destruir a "300 equipos de milicianos", presuntamente relacionados con este ataque y otras conspiraciones terroristas en el país, según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias IRNA, y sobre las que no dio más datos.