Detenido un periodista en Bangladesh acusado de publicar información falsa durante las elecciones

Carteles de candidatos a las elecciones en Bangladesh
REUTERS / MOHAMMAD PONIR HOSSAIN
Publicado 02/01/2019 19:02:02CET

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Bangladesh ha ordenado este miércoles la detención durante tres días de un periodista acusado de publicar información falsa durante las elecciones legislativas celebradas el 30 de diciembre en el país asiático.

El periodista, Hedayet Hosain Molá, fue arrestado en martes por sus informaciones sobre el número de votos depositados en una de las circunscripciones en Julna. El hombre es además tesorero del recientemente creado Club de Prensa de Julna.

Según ha recogido el diario local 'The Daily Star', el anuncio preliminar de los resultados daba un número de votos en esta circunscripción más alto que el número de votantes, lo que fue corregido posteriormente.

Sin embargo, antes de que se produjera esa corrección oficial, dos medios locales publicaron información recogiendo la discrepancia en las cifras, lo que llevó a las autoridades a detener a Molá, corresponsal del diario 'Dhaka Tribune' por publicar información "falsa".

En caso de ser declarado culpable, podría ser condenado a una pena de hasta catorce años de cárcel, según el Acta de Seguridad Digital, aprobada en 2018 y criticada por las organizaciones de prensa del país.

Los candidatos de la gubernamental Liga Awami de Bangladesh (LAB) han obtenido 259 de los 298 escaños asignados hasta el momento --de un total de 300-- mientras que la Gran Alianza que lidera el partido se ha hecho con 288 escaños. Por su parte, el Frente Jatiya Oikya, que lidera el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) y boicoteó los comicios, ha obtenido siete escaños.

El líder del Frente Jatika Okiya, Kamal Hossain, había indicado que el BNP ha solicitado a la Comisión Electoral una nueva votación bajo una administración neutral "tan pronto como sea posible", alegando que las elecciones han sido "una farsa".

"Rechazamos la farsa electoral y queremos que la comisión electoral convoque nuevas elecciones bajo una nueva administración imparcial", declaró Hossain, de 82 años. El líder opositor aseguró que les han llegado noticias de "robo de votos" en casi todas las circunscripciones. "Como consecuencia, más de 100 candidatos de distintos partidos se han retirado del proceso electoral", explicó.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Electoral de Bangladesh, Nurul Huda, descartó el lunes la posibilidad de una repetición de las elecciones generales. "No hay ningún espacio para la celebración de las elecciones nacionales de nuevo", sostuvo.

Según el máximo responsable electoral, la participación en las elecciones, fue del 80 por ciento. Huda destacó que la votación transcurrió en un ambiente festivo y en gran medida pacífico, si bien hay que lamentar 14 muertos por la violencia electoral.

No obstante, reconoció que se produjeron algunos incidentes durante la jornada y prometió que la comisión electoral procederá a investigarlos. Según ha indicado, solo se suspendió la votación en 16 de los 40.000 colegios electorales del país.

La victoria del partido de la primera ministra, Sheij Hasina, consolida su Gobierno de una década en Bangladesh, donde se le atribuye la mejora de la economía, pero también ha sido acusada de abusos contra los Derechos Humanos, una ofensiva contra los medios y la supresión de la disidencia, acusaciones que la primera ministra niega.

Contador