ROMA, 11 Abr. (EUROPA PRESS/C. Giles) - .
La Policía italiana anunció hoy la detención del 'capo' mafioso Bernardo Provenzano, de 72 años, huido de la justicia desde hace 43 años cerca de la localidad de Corleone (Sicilia). Provenzano es considerado el 'número uno' de la mafia siciliana y, según los investigadores, dirigía aún las actividades de la asociación criminal desde su escondite.
En el momento de la detención se encontraba en una casa de campo en la localidad de Corleone, no estaba armado y no puso resistencia. Últimamente la Policía buscaba su pista después de que acudiese a Marsella a operarse de un problema en la próstata en 2003.
Provenzano se hizo pasar por un siciliano llamado Gaspare Troja, y se hizo con un formulario de la sanidad siciliana para poder ser intervenido en el extranjero sin necesidad de pagar, pasando a la Región de Sicilia la factura de la operación y de los días que estuvo ingresado.
Para los investigadores, 'Binnu u Tratturi' (Binnu el Tractor), como se le conocía por su fuerte físico, el hombre más buscado por la Policía italiana ha permanecido siempre en Sicilia, cambiando de alojamiento cada poco tiempo, pero cubierto por una red de colaboradores y de secretos. Provenzano se comunicaba con el exterior gracias a papeles que mandaba a través de sus mensajeros y nunca usaba el teléfono para no ser descubierto.
La Policía sólo tenía una foto del 1959, cuando fue llamado para un interrogatorio de rutina y después tuvo que ser realizado un retrato robot para reconocerle gracias a las revelaciones de su lugarteniente Nino Giuffre, un mafioso "arrepentido" y colaborador de la justicia detenido en 2002 y actualmente en prisión. Provenzano está acusado de asociación mafiosa y de haber ordenado cientos de homicidios.