Detenido un supuesto migrante ilegal acusado de matar a un agente de Policía en California

Actualizado 29/12/2018 8:56:15 CET

LOS ÁNGELES, 28 (Reuters/EP)

Un presunto inmigrante ilegal acusado de matar a tiros a un agente de Policía del estado norteamericano de California ha sido detenido este viernes después de una persecución de dos días, según han informado las autoridades, en un caso que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, citó en el marco de sus esfuerzos por levantar un muro en la frontera con México.

Gustavo Pérez Arriaga, de 32 años, ha sido detenido en Bakersfield, una ciudad ubicada a menos de 320 kilómetros al sur de Newman, donde el agente de Policía recibió disparos en la mañana de este miércoles, según ha confirmado el sheriff del condado de Stanislaus, Adam Christianson.

El tiroteo y la persecución en la región agrícola del Valle Central de California entraron en debate nacional sobre inmigración después de que Trump se refiriera a ello a través de su cuenta en la red social Twitter para promover la construcción de un muro fronterizo.

Pérez Arriaga está acusado de matar a tiros al agente Ronil Singh en Newman, un pequeño pueblo en el norte de California, después de ser detenido en un control.

El sospechoso, que intercambió disparos con Singh, ha afirmado estar involucrado con una banda criminal llamada 'Sureños', según ha indicado Christianson, que ha añadido que Arriaga intentaba llegar a México.

Christianson ha afirmado que el caso subraya los peligros de una ley de California aprobada en 2017 y que pone límites a la cooperación entre las agencias de seguridad y agentes federales de inmigración para entregar a los detenidos para que sean deportados.

"¿Por qué entregamos santuario a criminales, pandilleros?", ha preguntado Christianson en una rueda de prensa. "Es una conversación que debemos tener", ha aseverado.

Contador