COPENHAGUE, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Inteligencia danesa (PET) informó hoy de que los detenidos esta noche durante una operación contra el terrorismo en la zona de la capital, Copenhague, son ocho milicianos islámicos vinculados a un dirigente de Al Qaeda.
Los hombres, de entre 19 y 29 años, son sospechosos de organizar actividades terroristas con explosivos, explicó el director de los servicios de inteligencia, Jakob Scharf. "Con las detenciones hemos impedido un ataque terrorista", aseguró en una rueda de prensa. El responsable no reveló el posible objetivo del ataque, pero consideró que no parecía estar vinculado a las caricaturas del profeta Mahoma ni a la implicación del país en la guerra contra Irak.
Los detenidos son seis ciudadanos con nacionalidad danesa y dos extranjeros con permisos de residencia en el país que habían sido sometidos a vigilancia y fueron detenidos después de que la Policía encontró suficientes pruebas contra ellos, indicó Scharf. "También estuvieron produciendo un explosivo inestable en una zona densamente poblada", agregó.
Según indicó, los investigadores daneses han trabajado con "varios agentes de cooperación extranjeros". "Estos arrestados eran milicianos islamistas con un vínculo con un dirigente de Al Qaeda", aseguró el responsable, sin identificar a esta persona. "Nuestra valoración es que hay una relación directa con Al Qaeda", subrayó.
Los sospechosos --con orígenes afganos, paquistaníes, somalíes y turcos-- fueron detenidos sin que se produjera ningún incidente en dos operaciones separadas a las 2:00 horas de la madrugada, indicó Scharf, que no quiso revelar si están siendo investigadas más personas. Durante las operaciones, se realizaron también once registros en la capital y en sus alrededores, incluyendo los barrios de Ishoej y Noerrebro, de mayoría inmigrante.
Según la cadena de televisión TV2, entre los detenidos se encuentran un electricista de 19 años vecino de Ishoej y un conductor de taxi de entre 20 y 30 de Noerrebro. Imágenes obtenidas desde el aire mostraron a artificieros de la Policía y agentes forenses en ambos barrios.
Esta es la tercera operación de la Policía danesa contra presuntas redes de terroristas desde 2005. Precisamente mañana comenzará en la capital un juicio contra cuatro hombres sospechosos de planear atentados en Dinamarca o en otros países de Europa.
Además, el pasado febrero, un tribunal condenó a un ciudadano danés de origen palestino, Abdul Basit Abu Lifa, a siete años de prisión por su implicación con un complot para atentar en Europa. Otros tres acusados fueron absueltos del caso.