Detenidos cuatro palestinos por un accidente mortal a causa del lanzamiento de piedras contra un coche

Publicado 27/09/2015 7:08:09CET

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de seguridad de Israel han arrestado a cuatro adolescentes palestinos sospechosos del lanzamiento de piedras contra un vehículo, provocando su accidente y la muerte del conductor, un ciudadano israelí identificado como ALexander Levlovich.

Según las informaciones facilitadas por el diario israelí 'Yedioth Ahronoth', los arrestados son Mahmud Abed Rabbo Dawiyat, Mohamed Salá Mohamed Abu Keif, Waled Fares Mustafá Atrash y un cuarto menor de edad cuya identidad no ha sido desvelada.

Levlovich falleció en el accidente de tráfico el 13 de septiembre durante la festividad de Rosh Hashaná, que marca el año nuevo judío, cuando se dirigía a una cena con su familia.

Los palestinos arrestados han confesado que se juntaron para lanzar piedras contra vehículos israelíes con motivo de la festividad, relatando que huyeron del lugar después de que el vehículo de Levlovich perdiera el control a causa del impacto de una piedra, estrellándose contra un poste telefónico.

El Gobierno de Israel anunció el jueves su decisión de aprobar una orden "temporal" para imponer sentencias mínimas de cuatro años de cárcel para aquellas personas responsables de ataques con piedras y cócteles molotov, decisión que estará en vigor durante los próximos tres años.

El fiscal general, Yehuda Weinstein, se había opuesto a esta medida, recomendando una orden temporal que estuviera en vigor durante un año, si bien el Gobierno ha decidido aprobarla ante la insistencia de la ministra de Justicia, Ayelet Shaked.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, afirmó que su Gobierno quiere cambiar lo que se ha convertido en una "norma", lamentando que en estos momentos "uno pueda lanzar estos objetos letales sin que haya consecuencias".

La oficina de Netanyahu desveló además que parte del encuentro se ha centrado además en aclarar las normas de operación de las fuerzas de seguridad ante este tipo de ataques. A partir de ahora, los agentes israelíes podrán abrir fuego si consideran que la vida de una tercera personas está en peligro.

"Hasta hace poco, los agentes abrían fuego cuando sus vidas estaban en peligro. A partir de ahora, podrán abrir fuego, y sabrán que tienen el derecho a hacerlo, cuando esté en peligro la vida de otra persona", subrayó Netanyahu.

Por otra parte, el Gobierno israelí decidió tomar medidas contra los menores de catorce años de edad que lancen piedras, así como contra sus padres, entre las que figuran la suspensión de los salarios de los progenitores si sus hijos son condenados a penas de cárcel.

Para leer más