Disturbios en la Ciudad Vieja en Jerusalén
BAZ RATNER / REUTERS
Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 6:43

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Israel ha anunciado este jueves su decisión de aprobar una orden "temporal" para imponer sentencias mínimas de cuatro años de cárcel para aquellas personas responsables de ataques con piedras y cócteles molotov. La decisión estará en vigor durante los próximos tres años.

El fiscal general, Yehuda Weinstein, se había opuesto a esta medida, recomendando una orden temporal que estuviera en vigor durante un año, si bien el Gobierno ha decidido aprobarla ante la insistencia de la ministra de Justicia, Ayelet Shaked.

Según las informaciones publicadas por el diario israelí 'Haaretz', los ministros participantes en el encuentro han aceptado la postura de Weinstein de que la medida será aplicada únicamente a adultos que lancen piedras y cócteles molotov.

Asimismo, han aceptado su recomendación de que se deje un vacío que permita a los jueces desviarse de esta sentencia mínima, siempre y cuando puedan justificar su decisión.

Tras la reunión, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que su Gobierno quiere cambiar lo que se ha convertido en una "norma", lamentando que en estos momentos "uno pueda lanzar estos objetos letales sin que haya consecuencias".

La oficina de Netanyahu ha desvelado que parte del encuentro se ha centrado además en aclarar las normas de operación de las fuerzas de seguridad ante este tipo de ataques. A partir de ahora, los agentes israelíes podrán abrir fuego si consideran que la vida de una tercera personas está en peligro.

"Hasta hace poco, los agentes abrían fuego cuando sus vidas estaban en peligro. A partir de ahora, podrán abrir fuego, y sabrán que tienen el derecho a hacerlo, cuando esté en peligro la vida de otra persona", ha subrayado Netanyahu.

Por otra parte, el Gobierno israelí ha decidido tomar medidas contra los menores de catorce años de edad que lancen piedras, así como contra sus padres, entre las que figuran la suspensión de los salarios de los progenitores si sus hijos son condenados a penas de cárcel.

Por último, Netanyahu ha recalcado que Israel está comprometido con mantener el 'status quo' en la Explanada de las Mezquitas, tras los últimos incidentes en el recinto entre palestinos e israelíes.

"Cualquier afirmación sobre nuestras intenciones de dañar sitios sagrados para el Islam son absurdas. No somos los que están cambiando el 'status quo'. Los que llevan bombas caseras a las mezquitas son los que lo hacen", ha remachado, pidiendo a la Autoridad Palestina "que ponga fin a la incitación".

Este lugar sagrado ha sido escenario de disturbios en las últimas semanas por las nuevas medidas de seguridad impuestas por Israel para evitar problemas con los judíos que acuden al Muro de las Lamentaciones con motivo del Año Nuevo hebreo.

Los ultranacionalistas judíos han estado presionando al Gobierno israelí para que permita la oración judía en el recinto exterior de Al Aqsa, algo que provocaría la ira de los musulmanes, aumentando así la tensión en una zona sagrada para ambas comunidades.

Más noticias

Leer más acerca de: