Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 19:14


PARÍS, 30 Nov. (Reuters/EP) -

La Fiscalía de París ha anunciado este lunes que dos hombres franceses han sido detenidos en Túnez por querer unirse al Estado Islámico de Libia justo antes de llegar a los campos de entrenamiento del grupo terrorista, según ha informado una fuente de este departamento.

Los dos hombres, de 19 y 20 años, fueron arrestados cerca de la frontera sur entre Túnez y Libia por las autoridades francesas el 13 de noviembre, el día en el que tuvieron lugar los atentados de París en los que murieron 130 personas, organizados por el Estado Islámico.

Ambos afirmaron a las autoridades que querían ir a Libia para ser instruidos en los campos de entrenamiento del Estado Islámico con el objetivo de luchar con el grupo terrorista en Siria.

Es el primer caso en el que un ciudadano francés es reclutado desde Libia por el Estado Islámico en vez de en Siria, donde cientos de franceses se han unido al grupo yihadista.

Durante más de un año, las autoridades francesas han mostrado su preocupación por la situación de Libia, alertando de que el vacío político en el norte del país ha permitido que los grupos islamistas se agrupen.

Francia reubicó en torno a 3.500 tropas de Malí a África Occidental, incluyendo la frontera sur con Libia, para formar un comando contra el terrorismo en la zona. Las autoridades francesas han afirmado que estarán preparadas para apoyar militarmente a un Gobierno de unidad libio contra el Estado Islámico.

El presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, aseguraron el pasado jueves que las potencias internacionales deben incrementar los esfuerzos para detener al Estado Islámico en Libia, que según Renzi será "la próxima emergencia".

Libia está sumida en el caos por la existencia de dos gobiernos rivales, cada uno respaldado por una multitud de facciones armadas. Esta situación ha permitido que los yihadistas del Estado Islámico tomen el control de la ciudad de Sirte llevando a cabo ejecuciones, decapitaciones y amputaciones, según ha afirmado la ONU.

Más noticias

Leer más acerca de: