Detenidos once presuntos miembros de la Red Haqqani en operaciones en Kabul

Policías locales afganos
REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL - Archivo
Publicado 05/09/2018 13:05:51CET

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Inteligencia de Afganistán han anunciado este miércoles la detención de once presuntos miembros del grupo terrorista Red Haqqani durante una serie de operaciones llevadas a cabo en la provincia de Kabul.

En su comunicado, recogido por la cadena de televisión local Tolo TV, la Dirección Nacional de Seguridad (DNS), ha detallado que las detenciones han tenido lugar en los distritos de Bagrami y Paghman, así como en la propia capital.

Asimismo, ha indicado que los detenidos están detrás de actividades terroristas, colocación de minas antipersona y el asesinato de varios funcionarios, sin dar más detalles al respecto.

El anuncio ha llegado apenas un día después de que los talibán confirmaran la muerte del fundador de la Red Haqqani, Jalaludín Haqani, tras años de enfermedad, si bien no especificaron cuándo o dónde se produjo su fallecimiento.

Haqqani, que fundó la red en la década de 1970, cedió su liderazgo en 2001 a su hijo Sirajudín Haqqani, actualmente 'número dos' de los talibán afganos.

La Red Haqqani, que tiene su bastión en las regiones tribales paquistaníes --cerca de la frontera afgana--, tiene vínculos con los talibán y Al Qaeda y está considerada responsable de algunos de los más mortíferos atentados contra las fuerzas internacionales en Afganistán.

Aunque no fue uno de los miembros fundadores de los talibán, en 1995 juró lealtad al grupo que lideraba el mulá Omar poco antes de que se hiciera con Kabul y ocupó altos cargos en la administración establecida por los insurgentes. Asimismo, fue una figura clave en la lucha contra la Alianza del Norte liderada por Ahmed Shah Masud.