Detenidos siete serbobosnios por ejecutar a 1.000 bosniacos en Srebrenica

Funeral multitudinario por los muertos en Srebrenica
MARKO DJURICA / REUTERS
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2015 12:19

BELGRADO, 18 Mar. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Serbia han arrestado a siete exagentes del Ministerio del Interior de la República Srpska (la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina) que están acusados de ejecutar a más de un millar de musulmanes bosnios (bosniacos) durante el genocidio de Srebrenica, que supuso la muerte de más de 8.000 varones bosniacos a manos de los militares serbobosnios.

Los siete arrestados formaban parte de una unidad del Ministerio del Interior serbobosnio. Uno de los detenidos es el jefe del grupo, Nedeljko Milidragovic, también conocido como 'Nedjo el carnicero'. "Él y otros son sospechosos de llevar quince autobuses llenos de hombres de un campo de prisioneros de Srebrenica a Kravica, donde les ejecutaron sumariamente", ha explicado una fuente de la Fiscalía bosnia. "Primero les dispararon y luego les tiraron granadas de mano", ha asegurado.

Se trata de la primera operación policial de esta envergadura realizada por Serbia contra presuntos criminales de guerra que participaron en el conflicto en Bosnia y Herzegovina, que acabó con la vida de unas 100.000 personas entre 1992 y 1995.

Los siete hombres han sido detenidos en varias localidades de Serbia y son sospechosos de haber ejecutado a más de 1.000 bosniacos en un almacén situado a las afueras de Srebrenica, donde las fuerzas serbobosnias masacraron a unos 8.000 varones musulmanes en julio de 1995 tras hacerse con el control de esta localidad, declarada zona segura por Naciones Unidas y protegida por 'cascos azules' holandeses.

"Esta es el primer caso así con personas directamente involucradas en la masacre de Srebrenica", ha explicado a Reuters Bruno Vekaric, 'número dos' de la fiscalía de crímenes de guerra de Serbia. "Hay otros sospechosos en Serbia y en países vecinos y estamos tras ellos también", ha asegurado.

GENOCIDIO DE SREBRENICA

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia declaró como genocidio la masacre de más de 8.000 varones musulmanes bosnios perpetrada por los militares serbobosnios, bajo mando del general Ratko Mladic, que está siendo juzgado por esta corte con sede en La Haya.

La Fiscalía General bosnia ha celebrado las detenciones de los presuntos criminales de guerra y ha explicado que la operación se ha coordinado entre ambos países.

El próximo 11 de julio, Srebrenica celebrará el vigésimo aniversario de la masacre, con un acto en el recinto funerario de Potocari, el lugar en el que comenzó la masacre y donde descansan los restos mortales de más de 6.000 víctimas del genocidio. Casi el 90 por ciento de los cadáveres de las víctimas de la masacre ya han sido extraídos de fosas comunes y la mayoría han sido identificados con muestras de AND y entregados a sus familias para su entierro en Potocari.

Los siete arrestados serán seguramente juzgados por los tribunales serbios y no por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, que procesa a los líderes políticos y militares responsables implicados en las matanzas de la guerra, incluido el exlíder serbio Slobodan Milosevic, que murió cuando todavía no había sido sentenciado y el exlíder de la República Srpska Radovan Karadzic, además del general Mladic.

Unas 100.000 personas, en su mayoría musulmanes bosnios, murieron en la guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995, tras el colapso de la antigua Yugoslavia. Serbia arrestó a Karadzic en 2008 y a su principal jefe militar, el general Ratko Mladic, en 2011. Los dos están siendo juzgados en el TPIY en La Haya por crímenes de guerra, incluido el genocidio de Srebrenica.

Leer más acerca de: