KANO (NIGERIA), 30 (Reuters/EP)
Las fuerzas de seguridad nigerianas han informado este jueves del arresto de tres libaneses en el norte de Nigeria por sus supuestos lazos con el partido-milicia libanés Hezbolá, así como de la incautación de un arsenal de armas en la residencia de uno de los detenidos.
Los tres libaneses fueron detenidos entre el 16 y el 28 de mayo en la ciudad de Kano, en el norte de Nigeria, según ha informado en un comunicado el portavoz militar de la localidad, Ikedichi Iweha, que ha asegurado que todos confesaron su pertenencia al partido-milicia.
La Policía se incautó de un arsenal de armas, incluidas cuatro minas antitanque, munición de artillería, 21 granadas, 17 kalashnikov y dinamita, según ha indicado Iweha, que ha precisado que el grupo pretendía atacar contra intereses occidentales e israelíes.
Los servicios de Inteligencia detuvieron al primero de los sospechosos, Mustafa Fawaz, el 16 de mayo en un supermercado. El testimonio del detenido llevó a los agentes a los otros dos, incluido Abdulá Tahini, que fue detenido en el aeropuerto de Kano con 60.000 dólares (46.000 euros).
El tercero, Talal Roda, que posee las nacionalidades nigerianas y libanesas, fue detenido el pasado domingo, y dos días después se halló todo el arsenal en su casa. "El equipo de investigación descubrió en el dormitorio principal una especie de búnker con una gran cantidad de armas de diferentes tipos y calibres", ha apostillado Iweha.
El militar ha informado de que las autoridades investigan una posible relación entre Hezbolá y Boko Haram, un grupo terrorista que suele actuar en el norte de Nigeria. Sin embargo, es poco probable que colaboren debido a que los libaneses pertenecen a la rama chií del islam, mientras que los nigerianos profesan el sunismo.