ESTAMBUL, 16 Sep. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Turquía han emitido órdenes de detención contra once ejecutivos y responsables universitarios y han arrestado a siete de ellos, en el marco de una operación en el centro de Turquía contra seguidores del clérigo Fethulá Gulen, al que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusa de estar orquestando un golpe de Estado, ha informado la prensa local.
La agencia de noticias estatal Anatolia ha indicado que las órdenes de arresto van dirigidas contra "la estructura de estado paralela", el término con el que Gobierno se refiere a los seguidores de Gulen que trabajan en las administraciones públicas.
El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), la formación de Erdogan, espera lograr una victoria con más margen en las próximas elecciones generales, tras no haber conseguido formar gobierno con los resultados de los últimos comicios.
Fuentes gubernamentales han dicho que hay vínculos entre los seguidores de Gulen, que gestiona varios diarios críticos con el Gobierno, empresas y escuelas, y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Gulen niega que existan esos vínculos y define al PKK como una organización terrorista.
"Para tener resultados en la lucha contra el terror es esencial derribar la alianza del PKK con el estado paralelo y combatirles al mismo tiempo", ha asegurado el vice primer ministro, Yalcin Akdogan, en una entrevista con el diario 'Sabah' publicada este miércoles.
En la operación policial en la ciudad de Kayseri, en el centro de Turquía, se han emitido órdenes de detención contra once personas por cargos de "robo organizado" y, hasta el momento, han detenido a siete de los acusados, según Anatolia.
Entre los acusados figura el consejero delegado del grupo Boydak Holding, Memduh Boydak, que también dirige la junta de administración de la Universidad de Meliksá. Boydak no ha sido detenido pero ha sido interrogado por la Policía para que hiciera una declaración sobre la universidad, según ha contado a Reuters Ulas Ozturk, el jefe de prensa de esta institución académica. "No tiene nada que ver con Boydak Holding", ha asegurado Ozturk.