PEKÍN 18 Jun. (Reuters/EP) -
Las autoridades chinas han detenido formalmente a un hombre, Gu Yimin, en la provincia de Jiangsu, en el este del país, por intentar organizar una manifestación prodemocrática en conmemoración de la matanza de 1989 de la Plaza de Tiananmen, en Pekín, según ha informado este martes su esposa, Xu Yan.
La Policía de la provincia de Jiangsu detuvo a Gu, de 37 años, a principios de junio, bajo "sospecha de incitar a la subversión con un poder estatal", convirtiéndose en la primera persona en ser detenida bajo estos cargos desde la llegada al poder del presidente chino, Xi Jinping, el pasado marzo. Su mujer ha revelado que, desde entonces, su marido permanece retenido en un centro de detención de la ciudad de Changsu.
Según Xu, su marido solicitó a finales de mayo permiso para organizar una manifestación el 4 de junio, con motivo del 24 aniversario de la matanza de la Plaza de Tiananmen. Sin embargo, las autoridades chinas no le dieron su aprobación. Gu publicó también varias fotografías en las redes sociales relacionadas con Tiananmen.
"Probablemente quería recuperar un poco de Historia para que más gente supiera qué sucedió el 4 de junio", ha declarado Xu. "Creo que esa carga era un poco pesada. Si una persona normal puede subvertir un poder estatal, entonces el poder estatal de este país sería fácilmente subvertido", ha añadido.
El ascenso de Xi al poder devolvió la esperanza a muchos ciudadanos chinos que esperaban ser testigos de reformas políticas en el país, principalmente debido al legado de su padre, Xi Zhongxun, un antiguo viceprimer ministro reformista. Sin embargo, varios grupos de defensa de los Derechos Humanos han asegurado que han visto emerger un patrón que sugiere que el presidente chino no es tan tolerante con la disidencia como se esperaba.
"Antes de que Xi asumiera el liderazgo, las esperanzas de que se convertiría en el hombre que haría avanzar a China en temas clave, como los Derechos Humanos, eran enormes. Sin embargo, las recientes detenciones de activistas proderechos han lanzado la preocupante señal de que puede que no desee en absoluto un cambio real", ha expresado una investigadora de la ONG Human Rights Watch, Maya Wang.
La matanza de la plaza de Tiananmen tuvo lugar entre el 3 y el 4 de junio de 1989, después de semanas de protestas pro democráticas, principalmente dirigidas por estudiantes, en Pekín y en otras ciudades chinas.
Las autoridades chinas, en medio de una gran división en el Partido Comunista (PCCh), decidieron enviar tanques para reprimir las protestas. Todavía se desconoce el balance oficial de víctimas, pero los supervivientes hablan de miles.
La matanza de la plaza de Tiananmen sigue siendo un tema tabú en el gigante asiático y se considera como un "incidente" en medio del proceso de cambio de China hacia su actual sistema económico.