Publicado 22/09/2022 15:36

Detienen al jefe de las autodefensas del sector del gremio cocalero enfrentado con el Gobierno de Bolivia

Archivo - Efectivos de la Policía Militar de Bolivia.
Archivo - Efectivos de la Policía Militar de Bolivia. - CHRISTIAN LOMBARDI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Bolivia ha detenido este jueves a César Apaza, jefe de las autodefensas del sector de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) dirigido por Freddy Machicado, por los episodios violentos durante el asalto hace una semanas a un mercado de coca que consideran ilegal.

Su abogado, Gualberto Cusi, ha informado de que ha sido trasladado a dependencias policiales de la ciudad de El Alto. Al igual que Machicado, detenido el pasado 14 de septiembre, Apaza lo ha sido por incitar al robo y al crimen, así como por deterioro de bienes privados, cuenta el diario boliviano 'La Razón'.

Las acusaciones se basan en el asalto violento del pasado 8 de septiembre al mercado de Villa El Carmen, en el norte de la ciudad de La Paz, considerado ilegal por este sector liderado por Machicado. Durante aquellos enfrentamientos el edificio fue incendiado, mientras se producían agresiones y saqueos.

Si bien el conflicto data de 2017, en los últimos meses se ha recrudecido debido a la falta de acuerdo entre el Gobierno y el sector de Machicado, que exige entre otras cosas, la erradicación del cultivo de la hoja de coca en las zonas no autorizadas y el cierre de este mercado, que se encuentra bajo el control de Arnold Alanes, que se atribuye la titularidad de Adepcoca.

Contador

Más información