EL CAIRO, 12 Feb. (Reuters/EP) -
Las autoridades egipcias han detenido este sábado a un periodista australiano y a un estudiante estadounidense, acusados de haber distribuido dinero entre trabajadores e incitarles a secundar la huelga general convocada por los activistas para exigir la dimisión del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.
Según ha informado la agencia estatal de noticias, MENA, el arresto se ha producido en la ciudad de Al Mahalla al Kubra, al norte de El Cairo, en el que también se ha detenido al traductor de ambos individuos.
El estudiante estadounidense, Derek Ludovici, y el periodista australiano, Austin Mackell, han sido transferidos a la Fiscalía General, que procederá con la investigación del caso.
El primer aniversario del derrocamiento del expresidente egipcio Hosni Mubarak ha estado marcado por la llamada a la huelga general en Egipto por parte de los activistas prodemocráticos, en un intento de soliviantar la presión sobre la junta militar que gobierna el país desde la caída del dictador.
Por su parte, el Consejo Supremo ha acusado a fuerzas extranjeras de interferir en los asuntos domésticos, lo que ha llevado a la detención y al procesamiento de 43 miembros de ONG, de los cuales 20 son norteamericanos, por presuntas conspiraciones contra el Gobierno militar.
En este contexto, Estados Unidos ya ha expresado su inquietud por estas detenciones arbitrarias, mientras que la junta militar reclamó ayer a la población egipcia que permanezca alerta ante "los complots" y "conspiraciones" que tienen el objetivo de desestabilizar el país.