Detienen a tres franceses relacionados con el autor del ataque de Toulouse a su regreso de Siria

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 10:19

PARÍS, 23 Sep. (Reuters/EP) -

Tres hombres franceses, incluido el cuñado del responsable del ataque perpetrado hace dos años en Toulouse, han sido detenidos este martes en el aeropuerto de Orly, en París, después de volver de Siria, según han informado fuentes francesas.

Entre los detenidos está el marido de Suad Merá, cuyo hermano atacó en marzo de 2012 una escuela judía de Tolouse acabando con la vida de siete personas, incluidos tres niños, en el peor atentado cometido en Francia desde 1995, cuando un grupo terrorista argelino atacó el metro del país, cobrándose la vida de ocho personas.

"Los tres hombres fueron detenidos por las autoridades turcas a finales de agosto y habían estado en Siria desde febrero/marzo de 2013", ha dicho una fuente cercana al caso a la agencia de noticias británica Reuters.

Unos 150 milicianos que lucharon junto a los grupos rebeldes en Siria e Irak han vuelto a Francia, lo que ha exigido destinar "recursos masivos" para su vigilancia ante la posibilidad de que planearan llevar a cabo atentados en el país europeo.

Miles de occidentales han viajado a Siria e Irak para unirse a los grupos yihadistas, en los últimos tiempos al Estado Islámico, en lo que las autoridades europeas y estadounidenses consideran una tendencia preocupante porque aumenta el riesgo de que haya atentados en sus respectivos países.

De acuerdo con fuentes francesas el número de nacionales relacionados con redes yihadistas en Siria de ha duplicado hasta casi el millar desde el 1 de enero de este año, de los cuales 110 han sido detenidos y 74 acusado por delitos relacionados con el terrorismo.

Francia ya ha elevado al máximo su nivel de alerta terrorista y ha ordenado a las autoridades locales fortalecer la seguridad de objetivos estratégicos, después de las amenazas directas del Estado Islámico.

"Francia no está asustada porque o es la primera vez que somos amenazados por grupos terroristas", ha dicho el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve.

Leer más acerca de: