DIA AGUA.- Intermon denuncia que más de 1.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 15:40

MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Intermon Oxfam denunció hoy coincidiendo con el Día Mundial del Agua que más de 1.100 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y que 2.600 millones de habitantes carece de acceso a saneamiento básico.

La organización colocó pegatinas y pajitas de refresco gigantes con el lema ¿Beberías de esta agua?, en alcantarillas de Madrid, Barcelona y Zaragoza, para denunciar que miles de personas en todo el mundo consumen cada día agua contaminada para subsistir.

"Queremos denunciar que los más desfavorecidos no tienen acceso a agua potable, por eso hemos colocado las pajitas en las alcantarillas para que la gente se pregunte si bebería de ese agua como lo hacen 1.100 millones de personas", explicó la directora de Intermón Oxfam en Madrid, Pilar Orenes.

"El agua contaminada afecta a la salud, el 20% de las enfermedades contagiosas tiene su causa en beber agua contaminada. También afecta a la mujeres cuando tienen que caminar durante horas para encontrar agua potable, quitándole tiempo a la mujer para ser un actor de la comunidad y esto se agrava con las niñas que no pueden ir al cole", dijo Orenes.

Intermón está trabajando en el acceso al agua potable de toda esta gente, especialmente en Etiopía donde existe un elevado absentismo escolar, especialmente entre las niñas, porque son las responsables de ir a recoger el agua y caminan entre cinco y seis horas diarias para transportarla.

"La mejora del acceso a fuentes de agua potable en los países en desarrollo tienen una consecuencia directa sobre la reducción de la mortalidad infantil, el aumento de la escolarización y la generación de ingresos", explicó la directora del ambulatorio de Samre en Etiopía, Yalem Tsergay.

Intermón Oxfam trabaja en Etiopía para garantizar a las personas el acceso a un punto de agua cercano a sus comunidades, con lo que intenta garantizar el acceso a agua potable, el aumento de asistencia a la escuela, descenso de las enfermedades relacionadas con el agua y la mortalidad infantil y el aumento de la participación de la mujer en las actividades comunitarias y laborales.

"En Etiopía sólo el 28% de la población tiene acceso al agua potable y eso que es un país rico en agua. La gente no tiene acceso por falta de infraestructuras. Intermón trabajamos en el acceso, haciendo pozos, perforados, en la reserva de agua de lluvias y en el refuerzo de la sociedad civil para formación y administración de ese agua", informó Orenes.

Frente a la sequía y los difíciles accesos al agua hay que añadir la privatización del suministro de agua que es otro agravante para cumplir uno de los Objetivos del Milenio de reducir a la mitad el numero de personas que no tienen acceso a agua potable.

Contenido patrocinado