DACA 7 Mar. (EP/AP) -
Unos 2.000 hombres se manifestaron en la capital de Bangladesh hoy, víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para denunciar los ataques con ácido que desfiguran el rostro y el cuerpo de muchas mujeres cada año, según informaron los organizadores del acto.
Los manifestantes, entre los que había famosos, profesores y estudiantes, portaban pancartas en las que se podía leer "Detened la violencia con ácido, respetad los derechos de las mujeres" y "Verter ácido es un crimen atroz". Decenas de mujeres víctimas de este tipo de maltrato acompañaron a los manifestantes.
Un total de 268 mujeres, la mayoría mujeres, sufrieron ataques con ácido el pasado año en Bangladesh, una sociedad machista, según criticó la Fundación de Supervivientes del Acido, que patrocinó el acto.
"Creemos que sin la participación activa de los hombres no seremos capaces de eliminar tales crímenes atroces", explicó la portavoz de la Fundación, Monira Rahman.
La mayoría de las víctimas son mujeres atacadas por amantes despechados, pero recientemente se han incrementado los casos de ataques contra hombres y niños en discusiones familiares sobre la propiedad, declaró Rahman a la prensa.
Asimismo, indicó que el número de ataques con ácido se ha reducido en los últimos años, aunque aún constituye una seria amenaza para las mujeres, que representan el 75% de las víctimas. Según las cifras de la Fundación, 485 mujeres fueron víctimas de estos ataques en 2002, mientras que en 2003 se redujo a 420 y en 2004 a 322.
Por otra parte, Rahman denunció que la legislación nacional no ha sido capaz de contener este tipo de violencia, a pesar de que los atacantes pueden llegar a ser condenados a la pena de muerte y de que la Constitución nacional garantiza la igualdad entre hombres y mujeres.
La Fundación planea organizar manifestaciones similares mañana miércoles en cinco distritos, mientras que cuatro organizaciones similares lo harán en 22 pueblos, agregó Rahman.