Día Mujer.- AI denuncia que unos 36 países mantienen leyes discriminatorias contra las mujeres por razón de su sexo

La ONG estima que la discriminación es la "raíz fundamental" que sustenta la violencia de género que afecta a una de cada tres mujeres

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 11:16

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional (AI) denunció con motivo del Día Internacional de la Mujer que al menos 36 países mantienen en vigor leyes que discriminan a las mujeres por razón de su sexo, es decir, que tratan de forma diferente a los hombres y a las mujeres, y conceden a éstas menos derechos y en menor grado. AI va aún más lejos y valora que la discriminación contra la mujer es la "raíz fundamental" que sustenta la violencia de género que afecta a una de cada tres mujeres en el mundo. Por ello, insta a todos los gobiernos a ratificar "sin reservas" la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de la ONU (CEDAW, por sus siglas en inglés) y su Protocolo Facultativo.

"Las mujeres siguen ganando menos que el hombre, teniendo menos propiedades y su acceso a la educación, al empleo y a la asistencia médica es también menor. La discriminación sigue prevaleciendo y negando a las mujeres la plena igualdad de trato y oportunidades en las esferas política, económica, laboral y familiar con el hombre", manifestó la organización en un informe que publicará mañana bajo el título "La discriminación, raíz de la violencia: ¡No a las leyes discriminatorias!".

La ONG proporciona multitud de ejemplos de leyes discriminatorias en países de diferentes regiones, culturas y religiones. Así, observa que en Arabia Saudí las mujeres no pueden votar, que en Camerún es el marido quien decide si la mujer trabaja o no, que en Sudán se permiten los matrimonios forzados, o que en Chile el marido es el titular de la custodia conjunta de bienes.

"Para Amnistía Internacional es inaceptable que más de 25 años después de la adopción de la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW), y 10 años después de la celebración de la Conferencia de Beijing y la adopción de su Plataforma de acción, aún sigan existiendo leyes discriminatorias en todo el mundo", señaló la responsable del Área de campañas e investigación de Amnistía Internacional en España, Eva Suárez-Llanos.

La CEDAW adoptada en 1979, reconoce explícitamente que" las mujeres siguen siendo objeto de importantes discriminaciones" y subraya que esa discriminación "viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana".

RESERVAS A LA CEDAW

La CEDAW ha sido ratificada por 181 países, entre los que no se encuentran Estados Unidos, Qatar, Somalia o Sudán. Según AI, muchos de los países que lo han ratificado, lo han hecho formulando declaraciones o reservas que excluyen o restringen su aplicación en su territorio.

"Detrás de muchas de esas reservas está la existencia de leyes discriminatorias en los Estados que las han formulado", apuntó Eva Suárez-Llanos. Por ejemplo, Arabia Saudí tiene una reserva general a la Convención que incluye, sin especificar, cualquier discrepancia entre la ley islámica (sharia) y la CEDAW.

Esto permite que, a pesar de haber ratificado este tratado, en Arabia Saudí no sólo esté bloqueada la participación de las mujeres en la vida política, sino que no se les permite circular libremente si no es en compañía de un familiar próximo varón, ni siquiera para recibir atención médica urgente. En otros casos, se trata de reservas sobre artículos esenciales de la Convención, "que vacían de contenido el compromiso de esos países con el tratado", según AI.

LA DISCRIMINACIÓN GENERA VIOLENCIA

Para la organización internacional, la discriminación por razón de sexo es "la causa subyacente de la violencia contra las mujeres, la violación de los Derechos Humanos más extendida e impune que existe en el mundo". Según AI, la discriminación está presente en la cultura y la religión, pero también en el marco jurídico del propio Estado sobre aspectos familiares, económicos, laborales y de otra índole.

En algunos casos, añade la ONG, las leyes admiten directamente la violencia contra las mujeres. En Nigeria, la violencia intrafamiliar está permitida por ley. En otros, la amparan, por ejemplo, permitiendo los llamados "delitos en nombre del honor" o admitiendo que la cuestión del honor se acepte como atenuante. En Líbano, según el Código Penal, un hombre que mata a su esposa o a otra mujer de su familia, puede conseguir que le reduzcan la condena si demuestra que cometió el delito en respuesta a una relación sexual socialmente inaceptable de la víctima.

Por todo ello, AI, en el marco de su campaña mundial "No más Violencia contra las Mujeres", que lanzó en marzo de 2004, insta a todos los gobiernos a adoptar una serie de medidas para poner fin a las leyes que discriminan a las mujeres. Entre ellas, se pide que ratifiquen la CEDAW y su Protocolo Facultativo, o, si es el caso, retiren las reservas que mantengan. Asimismo, se insta a que adecuen la legislación nacional al marco internacional de protección de los Derechos Humanos, asegurando que se enmiendan o eliminan las leyes discriminatorias hacia las mujeres.

Finalmente, informa de que ha lanzado a través de su página web (http://www.actuaconamnistia.org) una "ciberacción" con la que se solicita al presidente guatemalteco que elimine del Código Penal de la norma que libera de responsabilidad criminal al hombre que comete violación si se casa con su víctima; al primer ministro israelí que elimine la norma que impide a las mujeres judías solicitar el divorcio; y al primer ministro marroquí que elimine del Código Penal artículos en los que se siguen justificando los "crímenes por honor".

Contenido patrocinado