Un diario chino alerta de la falta de avances en las conversaciones comerciales con EEUU

Actualizado 10/10/2019 7:22:26 CET
Banderas de China y EEUU.
Banderas de China y EEUU. - REUTERS / JASON LEE - Archivo

WASHINGTON, 10 Oct. (Reuters/EP) -

El diario chino 'South China Morning Post' ha alertado este jueves de que las autoridades de Estados Unidos y China no han logrado avances en el marco de las últimas conversaciones comerciales mantenidas entre las partes.

La delegación china, que se encuentra encabezada por el viceprimer ministro, Liu He, se encuentra actualmente en territorio estadounidense y tiene previsto abandonar Washington a lo largo del día y tras celebrar una serie de reuniones a nivel ministerial, las últimas previstas durante la visita, que comenzó el lunes.

Liu tiene previsto reunirse con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro del país, Steven Mnuchin, según ha detallado el Ministerio de Comercio en un breve comunicado.

El equipo negociador chino tenía previsto en un principio volver a Pekín el viernes por la noche, tal y como ha confirmado el citado periódico. La Casa Blanca, por su parte, ha aseverado que "no había sido notificada" de los cambios realizados en los planes de viaje de Liu.

Las partes han mantenido una disputa sobre las demandas de Estados Unidos para que China mejore la protección de la propiedad intelectual estadounidense, ponga fin al robo cibernético y la transferencia forzada de tecnología a las empresas chinas, reduzca los subsidios industriales y aumente el acceso de las empresas estadounidenses a mercados chinos, que en gran parte están cerrados.

EEUU ASEGURA QUE LAS TARIFAS IMPUESTAS SOBRE CHINA FUNCIONAN

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ha aseverado que las tarifas impuestas sobre China funcionan y obligan a Pekín a prestar atención a las preocupaciones del Gobierno estadounidense.

No obstante, Ross ha sostenido que Washington habría preferido no implementar las tarifas sobre los bienes chinos hace más de un año, lo que ha provocado una guerra comercial.

"No nos gustan las tarifas, de hecho preferiríamos no usarlas, pero después de años de discusiones e inacción las tarifas han obligado finalmente a China a prestar atención a nuestras preocupaciones", ha insistido Ross, que se encuentra de visita oficial en Australia.

Contador

Para leer más