Actualizado: lunes, 7 marzo 2016 20:10

BERLÍN, 7 Mar. (Reuters/EP) -

'Zaman', el diario más vendido en Turquía, seguirá publicando desde Alemania, después de que las autoridades turcas hayan tomado el control de su sede en Estambul por sus presuntos vínculos con Fetulá Gulen, uno de los principales opositores del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

"Hasta ahora hemos hecho una versión de 'Zaman' que no tiene nada que ver con el 'Zaman' de allí (Turquía)", ha dicho el editor jefe de la edición alemana, Sueleyman Bag. "Haremos un periódico independiente, aunque aún no hemos respondido a la pregunta de cómo", ha indicado.

'Zaman Almanya', la versión alemana, ha salido este lunes con una primera página en negro y un único titular: "La Constitución ha sido abolida". En Turquía el periódico ha rebajado su criticismo con el Gobierno y ha publicado historias favorables a Erdogan.

La edición alemana cuenta con 14.300 suscriptores. Alemania es el principal destino de los emigrantes turcos en Europa, con tres millones de turcos o personas de ascendencia turca.

Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y autoridades occidentales han criticado la actuación judicial contra 'Zaman', así como la intervención de la Policía, que usó gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes que les impedían entrar a la redacción.

"Quien quiera unirse a la Unión Europea debe apoyar la libertad de expresión, la libertad de prensa, y debe tolerar el criticismo", ha dicho el líder de Los Verdes, Cem Oezdemir, hijo de inmigrantes turcos nacido en Alemania.

Más noticias

Leer más acerca de: