MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
Diez destacados notables tribales están entre lo 20 fallecidos del atentado suicida de este domingo en Taliqan, en la provincia de Tajar, en el norte de Afganistán. Entre los muertos también hay un diputado del Parlamento afgano, Matlab Baig, según recoge la agencia de noticias afgana Pajhwok citando fuentes de las autoridades sanitarias provinciales.
"El atentado con bomba fue perpetrado cerca de Matlab Baig, quien estaba en ese momento escuchando un sermón religioso", ha explicado uno de los participantes en el funeral, que se celebra este lunes, identificado solo como Musa.
Medio centenar de personas más resultaron heridas en el atentado, que aún no ha sido reivindicado por ningún grupo. Las autoridades han ordenado el despliegue de un dispositivo especial de seguridad para proteger el funeral, ya que el atentado fue perpetrado precisamente durante un acto fúnebre.
La provincia de Tajar era una de las más estables del país, hasta el punto de que no hay presencia permanente allí de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF). La zona depende formalmente de las tropas alemanas con sede en la vecina provincia de Kunduz.
Sin embargo, en el último año Tajar ha sido escenario de atentados mortales contra destacadas figuras e incluso ha sido asesinado un alto mando de la Policía, muerto el pasado mes de mayo tras la explosión de una bomba.