Diez senadores de EEUU se muestran dispuestos a suspender las sanciones si Irán da pasos significativos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:39

WASHINGTON 14 Oct. (Reuters/EP) -

Diez senadores demócratas y republicanos estadounidenses han asegurado en una carta al presidente, Barack Obama, estar abiertos a suspender la aplicación de nuevas sanciones a Irán, pero sólo si su Gobierno da pasos significativos para frenar su programas nuclear.

En la carta --enviada el viernes y hecha pública este lunes-- los senadores han afirmado que Estados Unidos y otros países deberían considerar un acuerdo inicial de "suspensión por suspensión", en el que si Irán detuviese el enriquecimiento de uranio, Washington cancelaría la aplicación de nuevas sanciones.

Los seis senadores demócratas y los cuatro republicanos que han firmado la misiva han mostrado su apoyo a las negociaciones entre Estados Unidos e Irán aunque también han solicitado a la República Islámica que adopte medidas de fomento de la confianza entre ambos países. Sin embargo no se espera que Irán ofrezca suspender su enriquecimiento de uranio durante las conversaciones.

Los senadores han solicitado a Irán su plena colaboración con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), el cumplimiento de las promesas del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) y la aplicación de todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluida la suspensión inmediata de todo el enriquecimiento.

"Si el Gobierno iraní da estos pasos de una forma verificable y transparente, estamos dispuestos a igualar las acciones de buena fe de Irán suspendiendo la aplicación de la siguiente ronda de sanciones actualmente en consideración en el Congreso", han asegurado los senadores.

Aunque también han afirmado que sobre la mesa de negociaciones continúa existiendo una "amenaza militar creíble" por parte de Irán y que las sanciones actuales deben mantenerse de forma agresiva.

Entre los senadores que han firmado la carta están el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Robert Menendez; el 'número tres' de los demócratas en el Senado, Charles Schumer, y los republicanos John McCain y Lindsey Graham, dos de las voces más influyentes en política exterior del partido.

En los últimos años, la comunidad internacional e Irán se han enfrentado por el controvertido programa nuclear. Occidente cree que tiene como objetivo conseguir la bomba atómica, mientras que la República Islámica insiste en que tiene fines pacíficos.

Desde la llegada del clérigo moderado Hasán Rohani a la Presidencia de Irán, el pasado 3 de agosto, se ha producido un acercamiento con Estados Unidos para superar la controversia de los últimos años sobre los fines del programa nuclear.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado