Publicado 14/07/2015 22:00

Dijsselbloem alerta de que a la UE se le está acabando la paciencia con Grecia

ÁMSTERDAM, 14 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha alertado este martes de que a la UE se le está agotando la capacidad de comprensión con Grecia, justo cuando el Parlamento heleno debe ratificar el acuerdo alcanzado para un tercer rescate.

Dijsselbloem ha revelado en una entrevista concedida a la televisión neerlandesa Nieuwsuur que él era partidario de que Grecia consiguiera la ayuda financiera que necesitaba pero que el Gobierno de Alexis Tsipras lo ha puesto muy difícil.

En concreto se ha referido al referéndum celebrado el 5 de julio para que los griegos apoyaran o rechazaran la última propuesta de la antigua troika, que se saldó con un 60 por ciento de los votos en contra de la austeridad impuesta por Bruselas.

"Si hubiéramos celebrado referéndum en los otros 18 países (del euro) sobre si dar más dinero a Grecia, el resultado habría sido mucho más sorprendente y mucho más negativo que el 60 por ciento que votó en Grecia", ha sostenido.

Tsipras y los demás líderes europeos llegaron el lunes a un acuerdo para entregar 86.000 millones de euros a Grecia a cambio de un paquete de reformas que garantice a la UE que recuperará el préstamo a la nación helena.

El acuerdo ha generado una división en el seno del Gobierno griego. El ala radical de SYRIZA lo ha calificado de "humillante" y ya se han producido las primeras dimisiones en el Parlamento lo que podría llevar a Tsipras a perder su ajustada mayoría.

El Gobierno ha presentado este martes la legislación que debe aprobar el Parlamento para hacer realidad el paquete de reformas exigido por la UE para continuar con la ayuda financiera a Grecia. El miércoles por la noche expira el plazo para conseguir el 'sí' de los diputados helenos.

Más información