Dimite el enviado especial de la ONU para Libia citando motivos de salud

El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Ghasán Salamé
El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Ghasán Salamé - Violaine Martin/UN Geneva/dpa
Actualizado: lunes, 2 marzo 2020 20:12

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, el libanés Ghasán Salamé, ha presentado este lunes su dimisión citando motivos de salud, ante la falta de avances en las conversaciones de paz entre las partes enfrentadas en el país, en las que sirve de mediador.

"Desde hace dos años he intentado volver a unir a los libios, reducir la interferencia extranjera y preservar la unidad del país", ha dicho, antes de agregar que su salud "no permite ya soportar tanto estrés".

"He pedido al secretario general (de la ONU, António Guterres) que me releve de mis funciones", ha manifestado en su cuenta en la red social Twitter, en un mensaje en el que ha deseado además "paz y estabilidad" al país africano.

Salamé, quien asumió el cargo en junio de 2017, ha destacado además los avances logrados en los últimos meses en el proceso de mediación, incluida la conferencia de Berlín y la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en apoyo a las conclusiones de la misma.

Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres, ha confirmado que Salamé ha trasladado al secretario general de la ONU su intención de dimitir y ha resaltado que éste "siempre tuvo una confianza total en su trabajo y en los esfuerzos que ha llevado a cabo para lograr la paz en Libia".

"El secretario general discutirá con Salamé la vía para garantizar una transición tranquila para no perder impulso en los avances que se han logrado", ha señalado, durante la rueda de prensa diaria en la sede de la ONU en Nueva York.

Así, ha recalcado que Guterres ha trasladado a Salamé "lo mucho que aprecia todo el trabajo que ha hecho en cabeza de la Misión (de la ONU en Libia, UNSMIL) durante una etapa muy difícil".

Dujarric ha incidido de esta forma en el éxito del diplomático libanés a la hora de "llevar a las partes" a la mesa de conversaciones. "Lo más importante ahora es trabajar en la transición para garantizar que no se pierde impulso", ha zanjado.

El propio enviado especial de la ONU alertó el viernes de que la frágil tregua pactada en el país africano "está cerca de un punto de colapso" ante el incremento de los ataques contra la capital, Trípoli.

El conflicto se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas encabezadas por el mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país, pusieron en marcha una ofensiva para hacerse con Trípoli, donde tiene su sede el gobierno de unidad.

Además, Haftar anunció a mediados de diciembre el inicio de la "batalla final" y la "hora cero" por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad. En este contexto, sus fuerzas tomaron por sorpresa a principios de enero la ciudad de Sirte, en un duro golpe al gobierno de unidad.

Leer más acerca de: