Dimite el jefe de la comisión electoral de Congo a un año de las elecciones presidenciales

Joseph Kabila
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: domingo, 11 octubre 2015 1:47

KINSHASA, 11 Oct. (Reuters/EP) -

El jefe de la comisión electoral de República Democrática del Congo ha presentado su dimisión, según ha indicado la Presidencia del país africano en un sorprendente anuncio el sábado, añadiendo más incertidumbre a las elecciones presidenciales, previstas para finales del próximo año.

"El presidente de la República informa a la opinión nacional e internacional la dimisión del padre Apollinaire Malumalu (...) por razones de salud", ha anunciado el encargado de prensa de la Presidencia, Jacques Mukaleng Makal en la televisión estatal, sin dar más detalles de esta decisión.

Malumalu, sacerdote católico, dirigió la comisión electoral durante las elecciones presidenciales que le dieron el poder al actual presidente, Joseph Kabila, en 2006 y volvió al cargo tras unas elecciones en 2011 empañadas por acusaciones de fraude.

Kabila ha gobernado en el país del centro de África durante 14 años, pero la Constitución no le permite concurrir a otro mandato. Sin embargo, críticos y oposición le acusan de manipular el calendario electoral con el objetivo de prolongarlo.

Durante los últimos meses, Kabila ha visto una rápida erosión de apoyo popular entre algunos de sus partidarios clave, entre ellos Moise Katumbi, el poderoso gobernador de la provincia de Katanga, que dimitió de su puesto en el Gobierno y abandonó el partido gobernante el mes pasado, acusando a Kabila de estar recurriendo a tácticas cada vez más represivas para mantenerse en el poder.

Human Rights Watch (HRW) ha acusado esta semana a la Policía y a altos cargos del partido gobernante de haber contratado a matones para atacar una protesta pacífica de la oposición que tuvo lugar el 15 de septiembre que acabó con más de una decena de personas heridas.

Por su parte, el ministro de Información congoleño, Lambert Mende, ha indicado en repetidas ocasiones que la intención de Kabila es respetar la Constitución, pero hasta el momento, el presidente no ha hecho ningún comentario público sobre su futuro político.