TÚNEZ 25 Jun. (Reuters/EP) -
El jefe del Estado Mayor del Ejército tunecino, el general Rachid Ammar, ha anunciado su dimisión, en medio del aumento de las tensiones políticas que rodean la transición democrática que se pretende llevar a cabo en el país africano.
"He decidido abandonar el servicio militar con la edad límite. El pasado sábado hablé con el presidente y se ha mostrado de acuerdo con mi salida", ha declarado este lunes por la noche Ammar, de 65 años, en un programa de televisión.
En un primer momento, los activistas tunecinos a favor de la democracia valoraron positivamente el papel del Ejército en la revolución, gracias a la cual se consiguió la caída del expresidente Zine al Abidine Ben Alí en 2011.
No obstante, el apoyo ha ido disminuyendo desde que en 2012 se produjo la extradición a Libia de Baghadi al Mahmoudi, el primer ministro del exlíder libio Muamar Gadafi.
El general Ammar fue acusado de jugar un papel en la extradición, lo que provocó una crisis política en Túnez ante la posibilidad de que Mahmoudi no tendría un juicio justo. Su dimisión surge en un momento delicado para el país, con un incremento de las tensiones entre el Gobierno moderado y los activistas salafistas.